El próximo 20 de marzo a las 7.07 (hora peninsular) despegará un cohete desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, que pondrá en órbita el primer nanosatélite fabricado en el marco de la estrategia New Space  que ha impulsado el Govern con un presupuesto de 18 millones de euros para cuatro años. Este primer lanzamiento mejorará la conectividad en el territorio catalán, mientras que el siguiente nanosatélite (previsto para finales de este año o principios del siguiente) servirá para la observación de la Tierra y la lucha contra el cambio climático.

Lo cierto es que ya en el año 2018 anunciábamos desde aquí mismo el lanzamiento del segundo nanosatélite catalán CubeCat-1 desarrollado en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y fabricado en el Laboratorio de Cargas Útiles y Pequeños Satélites (Nanosat Lab) de la Escuela Tècnica Superior de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).

La Generalitat calcula que el desarrollo de esta economía generará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación próxima a los 300 millones de euros hasta 2025. La estrategia New Space fue presentada el pasado mes de octubre y prevé lanzar hasta seis satélites en los próximos cuatro años. Cataluña cuenta ya con 30 empresas del sector de la industria espacial, y con esta estrategia pretende doblar esta cifra.

El primer proyecto, el que Sateliot se ha adjudicado por 574.000 euros, servirá justamente a este fin dando conectividad al internet de las cosas y al 5G, y permitiendo la conexión con sensores hasta en los lugares de más difícil acceso por la vía terrestre. El Govern pretende usar este satélite para, entre otras cosas, el monitoraje de los cauces de los ríos, de la fauna salvaje, la recepción de datos meteorológicos, el seguimiento del ganado o de la agricultura.

El segundo nanosatélite, que se lanzará a finales de este año o principios del siguiente, lo fabricará Open Cosmos (con una inversión de 1,7 millones) y servirá para la observación de la Tierra desde el espacio, con el objetivo de obtener datos para la lucha contra el cambio climático.

730
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x