La sicosis es una enfermedad mental muy grave y de acuerdo a los datos publicados en el Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España en el año 2018 que afecta al 3% de la población, lo que supone alrededor de 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años.

Desgraciadamente no es nada sencillo detectarlo en pacientes de alto riego y en la actualidad requiere ser diagnosticada por profesionales entrenados y en centros médicos especailizados lo que no siempre está disponible en la mayor parte del mundo.

Ahora y gracias a la Inteligencia Artificial un grupo de investigadores europeos han publicado un algoritmo multimodal de Machine Learning para clasificar a los pacientes calculando su índice de “clinical high risk” (CHR) utilizando datos clínica y neurocognitivos, imágenes de resonancia magnética y las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS, por sus siglas en inglés).

Según sus autores los resultados obtenidos concuerdan con los de los especialistas lo que abre un prometedor futuro para su empleo de forma masiva allá donde no existan una atención médica adecuada.

344
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios