El vidrio es indispensable en la sociedad moderna, internet, teléfonos inteligentes, micro-ópticas, todo esto no es posible sin el vidrio. Los vidrios tienen propiedades bastante diferentes a los plásticos, por ejemplo, En términos de transparencia óptica, sensación o durabilidad, son superiores a los plásticos. Además, pueden reciclarse muy fácilmente. Incluso con el vidrio, la tendencia es hacia pequeñas estructuras. De manera clásica, los vidrios se forman mediante grabado o esmerilado, por lo que las formas de fabricación son muy limitadas.

De ahí el interés en el posible uso de la impresión 3D para fabricar objetos de formas intrincadas hechos de vidrio actualmente muy difíciles de conseguir ya que la mayoría de los procesos de impresión 3D la construcción de un objeto se hace capa por capa.

Ahora en el Instituto Fresnel de Marsella han desarrollado una nueva técnica que evita las limitaciones de estos procesos utilizando un rayo láser para transformar, o polimerizar, un precursor líquido, dando lugar a vidrio sólido.

El nuevo método se basa en la polimerización multifotónica, que asegura que la polimerización solo tiene lugar en el punto focal preciso del láser. Permite la fabricación directa de piezas tridimensionales que van desde unas pocas micras hasta decenas de centímetros, y con una resolución que teóricamente solo está limitada por la óptica utilizada para conformar el rayo láser.

En cualquier caso los objetos de vidrio para impresión 3D requieren un material que sea transparente a la longitud de onda del láser tanto durante la fase líquida inicial como una vez polimerizado. También debe absorber el láserluz a la mitad de la longitud de onda del láser para iniciar el proceso de polimerización multifotónica.

Para lograr esto, los investigadores utilizaron una mezcla que contiene un iniciador fotoquímico para absorber la luz del láser, una resina y una alta concentración de nanopartículas de sílice. Además de funcionar bien con el láser, la alta viscosidad de esta mezcla permite que se forme una pieza 3D.sin problemas de deformación ni necesidad del uso de soportes para mantener el objeto en su lugar durante la impresión 3D.

Los investigadores están trabajando para hacer que la técnica sea más práctica y reducir costos experimentando con fuentes láser menos costosas, por ejemplo. También quieren optimizar el proceso para mejorar la calidad de la superficie y disminuir la rugosidad.

404
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x