La evolución de Arduino y la RPi me recuerdo mucho a la que tuvieron los PLC y los DCS (Sistemas de Control Distribuido) hace tiempo. Si al principio los primeros estaban dirigidos a sistemas “sencillos” (con pocas interacciones entre sensores / actuadores) en los que se valoraba mucho la seguridad, eso sí. Sin embargo los DCS tenían un coste mucho más elevado al igual que sus prestaciones. Si los PLC estaban pensados desde el mundo del hardware en los DCS tenía bastante más importancia el software, sistema operativo, etc. Con el tiempo, los PLCs cada vez son más potentes y los DCS o bien se están quedando “aislados” para algunos tipos de plantas o bien están mejorando sus capacidades para el control discreto.

Con Arduino, RPi está pasando lo mismo. Si en el inicio los Arduino tenían una mínima potencia de cálculo mientras que las RPis apenas participaban en proyectos de hardware a pesar de disponer de GPIOs ahora los primeros cada vez tienen más potencia numérica mientras que en las segundas están bajando los precios (y las prestaciones, claro).

Por ejemplo, aunque ya existía la RPi Zero mucho más pequeña que la RPi clásica ahora acaba de aparecer la RPi Pico … a tan solo 4 EUR!

Dispone de un GPIO de 26 pines, 264 KB de RAM y 2 MB de almacenamiento pero no dispone de salida gráfica. Lógicamente NO es programable como un Arduino aunque sí se puede hacer con microPython o C disponiendo en este GITHUB de todo lo necesario para ponerlo en marcha. Cuando tengamos tiempos prometemos haceros una revisión de este interesante “cacharrito” 😉

1262
Suscribirse
Notificación
4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
4
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x