La verdad no se si a vosotros os pasa lo mismo que a mí pero me empieza a preocupar que la mayoría de las noticias relacionadas con la Ciencia que publicamos en PcDeMaNo vienen de la China.
Ahora de nuevo nos sorprenden con la que acaban de publicar en Nature sobre la primera red integrada de comunicación cuántica del mundo, que combina más de 700 fibras ópticas sobre el terreno con dos enlaces tierra-satélite para lograr una distribución de claves cuánticas a una distancia total de 4.600 kilómetros para usuarios de China.
Hasta ahora, la tecnología de distribución de claves cuánticas más común utilizaba la fibra óptica para transmisiones de varios cientos de kilómetros, con alta estabilidad pero considerable pérdida de canales.
Otra tecnología importante de distribución de claves cuánticas utiliza el espacio libre entre los satélites y las estaciones terrestres para transmisiones del orden de miles de kilómetros.
En 2016, China lanzó el primer satélite de comunicaciones cuánticas del mundo (QUESS, o Mozi/Micius) y logró la distribución de claves cuánticas con dos estaciones terrestres que están a 2.600 kilómetros de distancia.
En 2017, se completó una red de fibra óptica de más de 2.000 kilómetros de longitud para la distribución de claves cuánticas entre Pekín y Shanghái.
Utilizando infraestructura fiable, la red de fibra terrestre y los enlaces satélite-tierra se integraron para servir a más de 150 usuarios industriales en China, incluyendo bancos estatales y locales, redes municipales de distribución eléctrica y webs del gobierno.
Este trabajo muestra que la tecnología de comunicación cuántica puede ser utilizada para futuras aplicaciones prácticas a gran escala.
También es factible establecer una red mundial de comunicaciones cuánticas si se combinan las redes cuánticas nacionales de diferentes países y si las universidades, instituciones y empresas se unen para normalizar los protocolos y el equipamiento informático involucrado.
En los dos últimos años, el equipo de Pan, Chen y Peng ha probado y mejorado extensamente el rendimiento de las diferentes partes de la red cuántica integrada.
El siguiente paso del equipo será continuar expandiendo la red en China y colaborar con sus socios internacionales de Austria, Italia, Rusia y Canadá.
728
No solo en el tema de la Computación Cuántica sino que también en la AI … los chinos están tomando la delantera!.
Del año 2019 al 2020 se han visto incrementado en un 35% el número de citas a trabajos chinos en este área.