Una predicción notable de la teoría de la relatividad general de Einstein, la teoría que conecta el espacio, el tiempo y la gravedad, es que los agujeros negros en rotación tienen enormes cantidades de energía disponibles para ser explotadas.

Durante los últimos 50 años, los científicos han intentado encontrar métodos para liberar este poder.

El físico Nobel Roger Penrose teorizó que la desintegración de una partícula podría extraer energía de un agujero negro.  Stephen Hawking propuso que los agujeros negros podrían liberar energía a través de la emisión mecánica cuántica mientras que Roger Blandford y Roman Znajek sugirieron el par electromagnético como principal agente de extracción de energía.

Ahora, en un estudio publicado en la revista Physical Review D, los físicos Luca Comisso de la Universidad de Columbia y Felipe Asenjo de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, creen haber encontrado una nueva forma de extraer energía de los agujeros negros rompiendo y reuniendo líneas de campo magnético cerca del horizonte de eventos, el punto desde el cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar de la atracción gravitacional del agujero negro.

Comisso y Asenjo construyeron su teoría sobre la premisa de que la reconexión de los campos magnéticos acelera las partículas de plasma en dos direcciones diferentes.

Un flujo de plasma se empuja contra el giro del agujero negro, mientras que el otro es impulsado en la dirección del giro y puede escapar de las garras del agujero negro, que libera energía si el plasma ingerido por el agujero negro tiene energía negativa.

La alta velocidad relativa entre las corrientes de plasma capturadas y las que escapan es lo que permite que el proceso propuesto extraiga cantidades masivas de energía del agujero negro.

Este proceso de extracción de energía podría estar ya operando en una gran cantidad de agujeros negros y podría ser lo que está impulsando las erupciones de agujeros negros: poderosas explosiones de radiación que se pueden detectar desde la Tierra.

Si bien puede parecer ¿algo? de ciencia ficción, extraer energía de los agujeros negros podría ser la respuesta a nuestras necesidades futuras de energía.

517
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x