Aunque a muchos nos sorprenda, el empleo de impresión 3D como método de fabricación de fármacos personalizados ya se aprobó en USA allá por el año 2015. Entre sus ventajas que se consigue un medicamento que se disuelve en la boca con un sorbo de liquido además que contribuye a que los médicos puedan estar más tranquilos de prescribir altas dosis, puesto que se fabrican con total exactitud.

Tampoco hay que extrañarse de que este tipo de medicamentos no parece que hayan triunfado ya que sus desarrolladores ya habían avisado de que serían necesarios de diez a quince años para que se popularizasen aunque incluso confiaban que en el futuro las personas que necesitasen tratamientos específicos, por ejemplo para tratar una enfermedad genética, pudiesen tener su propia impresora 3D en casa para fabricarse un tratamiento personalizado.


¿Pero qué pasaría con “jarabes” y similares con principios activos que no se presentan en fase sólida y por tanto “extruibles” de alguna forma? Para ello se está trabajando en la impresión híbrida 3D que permitirá hacer un objeto lleno de líquido impreso en 3D … y todo en un único paso.

En lo que respecta a la técnica, la misma hace uso de un sistema único que incorpora dos cabezales de impresión 3D en el que uno se encarga de construir los objetos extruyendo de forma sucesiva capas de polímero fundido mientras el otro se ocupa de depositar diminutas gotas de líquido.

Durante una prueba realizada con el propósito de demostrar el uso de esta tecnología el equipo llevó a cabo la impresión de capsulas hechas de un polímero biodegradable, las cuales fueron llenadas con una «sustancia liquida activa».

Incluso luego de haber superado el calor generado por el proceso de impresión, el líquido aún mantenía intactas sus cualidades activas. Esto permitió comprobar la efectividad que podría tener este sistema para ser usado en la fabricación de capsulas que liberen de forma gradual un medicamento en el interior del cuerpo.

En el futuro se espera que esta técnica de impresión 3D adquiera una mayor optimización, de manera que pueda ser utilizada en la creación de materiales autorregenerativos e incluso componentes de baterías.

606
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x