Nos hemos permitido recuperar la figura con la que lanzábamos nuestra petición de ayuda para construir nuestro Gemelo Digital / Digital Twin de una planta termosolar que finalmente conseguimos tener con ayuda de Alfonso (amigo de PcDeMaNo y experto en energía solar)- Está claro que aceptamos eligiendo dicho proceso años antes de que la petrolera se volcase en el tema de las energías alternativas laugh

Pero esto es solo el principio ya que con la novedosa tecnología Hidricity que conlleva la coproducción de hidrógeno y electricidad a partir de la tecnología solar térmica a muy alta temperatura.

Con el sistema hidricity, se pretende potenciar las centrales de energía termosolar o termoeléctrica, para que trabajen a una temperatura de 725 °C, en vez de a los 625 °C, temperatura promedio en la que trabajan las centrales térmicas actuales.

El motivo para querer alcanzar estas temperaturas es que con este aumento en la temperatura en las centrales temoeléctricas el agua se puede separar para extraer sus componentes: hidrógeno y oxígeno.

Aplicando las técnicas del hidricity, se pretende subir las temperaturas normales de trabajo, para conseguir la disociación de la molécula H2O, consiguiendo H2 y O2, para así almacenar el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O2) generados en tanques para su posterior utilización.

Por la noche, cuando no se dispone de luz solar para hacer funcionar la central de energía termosolar o termoeléctrica, se procede a realizar el proceso inverso.

Es decir, utilizar el hidrógeno y el oxígeno guardados para provocar la reacción química inversa, generando agua y energía térmica.

YouTube player

Pero es que además, si esta reacción se realizara en las condiciones adecuadas, puede desprender una gran cantidad de energía en forma de calor que se podría utilizar en las mismas instalaciones de la central de energía termosolar o termoeléctrica, para generar electricidad.

Se ha calculado que la eficiencia general de sol en el proceso de hidricity, promediada durante un ciclo de 24h, se acerca al 35%, en términos de electricidad.

Este rendimiento solar es casi la eficiencia alcanzada mediante el uso de las mejores células fotovoltaicas de múltiples funciones junto con las baterías de última generación o baterías inteligentes.

El hidrógeno coproducido tendría usos alternativos en las industrias de transporte/industria química y petroquímica.

A diferencia de las baterías, la energía almacenada no se descarga con el tiempo y el medio de almacenamiento no se degrada con los usos repetidos.

Es una solución bastante interesante y con un gran potencial que ha despertado el interés no sólo a nivel científico sino dentro del sector energético.

1162
Suscribirse
Notificación
5 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alfonso
Alfonso
3 años antes

Me acordé de este post el otro día cuando nos informaron del último proyecto en Siemens Gamesa
https://www.siemensgamesa.com/en-int/newsroom/2020/12/201203-siemens-gamesa-press-release-hydrogen-pilot-project

Como en solar, en el caso de eólica la generación de hidrógeno tiene sentido tanto para venta como subproducto como para generación complementaria.

Un saludo!

Alifatico
Alifatico
3 años antes
En respuesta a   Pharizna

Y como diria nuestro amigo César …… “como el Grafeno en su día”, esperemos tenga suerte.

Abrazos y Feliz Navidad.

Alifatico
Alifatico
3 años antes
En respuesta a   Pharizna

Tienes razón, es que siempre me ha parecido un “EMPERADOR ROMANO” … jeje.

Abrazos ÓSCAR.

5
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x