Siempre que hablamos de plásticos en PcDeMaNo me acuerdo de que mi primer proyecto cuando llegué hace más de tres décadas a aquél pueblo manchego era cerrar las unidaddes “pequeñas” de polietileno de baja densidad. No era en aquél entonces por un tema de conciencia ecológica sino por el escaso beneficio que dejaba fabricar plástico para hacer bolsas de basura.

Pasó el tiempo y todavía dichas plantas siguen funcionando aunque reconvertidas para la fabricación de productos de mayor valor añadido como son plásticos para invernaderos y otros basados en copolímeros EVA.

Volviendo al preocupante tema ecológico, el reciclado de las cantidad de plástico que se sigue fabricando es un tema cada día más importante y aun no resuelto totalmente.

El método más habitual para romper la cadena polimérica requiere que el producto se descomponga a temperaturas muy elevadas (500-1000ºC) y en presencia de disolventes o hidrógeno para acelerar el proceso. La otra alternativa, su incineración para recuperar parte de la anergía es la más cómoda pero a costa de emitir gases nocivos producidos durante la combustión del plástico.

Una alternativa mucho más limpia es la que proponen en la UNiversidad de California para romper de forma suave tan solo parte de los enlaces químicos convirtiendo los plásticos sólidos en un producto líquido rico en componentes alquilaromáticos que se puede transformar posteriormente para obtener productos de interés.

Lo mejor de todo es que el proceso, que se basa solo en un catalizador comparativamente suave de platino con óxido de aluminio, se desarrolla a una temperatura cercana a los 300C y sin necesidad de complicados sistemas de separación tras el reactor.

Habrá que ver si la prueba Piloto que hicieron a nivel universitario si finalmente tiene éxito en el mundo real.

462
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x