Los astronautas están de enhorabuens ya que mañana saldrá para la ISS su nuevo WC que ha costado más de 20 millones de dólares.

Después de ser testado en la Estación Espacial Internacional a partir de septiembre, los futuros destinos del UWMS serán la nave Orión y la Plataforma Orbital Lunar Gateway, la estación espacial que hará de base para que el ser humano regrese a la superficie de la Luna y para hacer de escala intermedia hacia las futuras misiones a Marte.

El inodoro tiene nombre propio, Universal Waste Management System. Como ya indica, es a fin de cuentas un sistema para gestionar las deposiciones. Es un 65% más pequeño que los anteriores y hasta un 40% más ligero.

El retrete incluye un embudo para la orina y también un separador de doble ventilador. Este separador especial consigue crear un flujo de aire que atrapa las deposiciones aunque no haya gravedad suficiente. Gestionar los desechos es relevante al ser un espacio tan reducido el de la Estación Espacial Internacional. Además, la orina posteriormente se recicla para obtener agua, de ahí que vaya por un embudo separado.

Lo que más nos enorgullece es que nanomateriales desarrollados en la Universidad de Alicante formarán parte de un dispositivo electroquímico que la NASA incorporará en el sistema de reciclaje de la orina de los astronautas, con el objetivo de generar agua y, si es posible, energía.

La orina humana, tras ciertos procesos, se transforma en amoniaco, el cual es susceptible de ser eliminado electroquímicamente con los electrocatalizadores diseñados por los investigadores españoles.

Estos nanomateriales, compuestos por nanocubos de platino soportados en una matriz carbonosa, actuarán de electrocatalizadores en un dispositivo electroquímico con el que se estudiará la reacción de oxidación del amoniaco en la ISS.

Una vez sea colocado en la ISS, este sistema comenzará a funcionar de forma automática, llevando a cabo el experimento mediante sus dos bombas de líquido y dos sistemas de electrodos.

Este dispositivo ha sido creado por la investigadora Camila Morales Navas de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras (UPRRP), discípula del profesor Carlos Cabrera, con los que colaboran los investigadores de la UA.

599
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x