A finales del año pasado, la Agencia de Ingeniería de Defensa Avanzada (DARPA) realizó la primera fase de pruebas de los algoritmos de redes neuronales para el combate aéreo virtual AlphaDogfight Trials.
Las pruebas AlphaDogfight Trials se llevan a cabo en preparación para la apertura de la licitación ACE (Air Combat Evolution, “Desarrollo de Combate Aéreo”) para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que en el futuro pueda tomar el control del avión de combate y realizar maniobras cercanas de caza.
El objetivo final del programa ACE es crear un sistema de IA para aviones de combate no tripulados, incluidos drones de auxilio. En general, se supone que el nuevo sistema podrá realizar combates aéreos más rápido y más eficientemente que los humanos, reduciendo significativamente la carga sobre el piloto y dándole tiempo para tomar decisiones tácticas como parte de una misión de combate más grande.
La primera fase de prueba se realizó en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. En él, participaron 8 empresas: Aurora Flight Sciences, EpiSCI, Heron Systems, Lockheed Martin, Perspecta Labs, physicsAI, SoarTech, y la Georgia Technology Research Institute.
En la prueba, los algoritmos de red neuronal creados por los 8 participantes libraron una batalla aérea con el sistema de IA Rojo (un oponente condicional en los ejercicios), creado por especialistas de DARPA. Las batallas entre los algoritmos se llevaron a cabo uno a uno con un nivel relativamente bajo de complejidad. No se revelan otros detalles de las pruebas.
Finalmente, en la tercera etapa el nivel de dificultad se establecerá al máximo, y los algoritmos de los participantes deberán llevar a cabo no solo batallas aéreas con el programa DARPA, sino también entre ellos. Estas peleas también se llevarán a cabo en un modo uno a uno.
Debido al COVID la final que se celebrará entre el 18 y el 20 de este mismo mes se llevará a cabo virtualmente, y tanto los participantes como los espectadores podrán ver en línea cómo los algoritmos de inteligencia artificial (IA) controlan aviones de combate F-16 simulados en combate aéreo.
El último día, las cuatro IA principales competirán en un torneo de eliminación simple por el título del campeonato.
El último equipo en pie tendrá la oportunidad de volar contra un piloto de combate de la Fuerza Aérea que controlará un avión virtual.
Aunque los ciudadanos no-norteamericanos solo teníamos hasta el día 11 para registrarnos, aprovechando el cambio horario nos acabamos de registrar después de haber rellenado los correspondientes formularios de Seguridad … y acaban de confirmarnos el acceso a sus instalaciones (virtuales, eso sí)!
1313
La verdad es que este «juego» se parece mucho mucho a lo que pretendíamos hacer en la petrolera aunque en nuestro caso con coches autónomos a escala y en 2 dimensiones mientras que en el de los yanquis lo hacen con un simulador y en tres dimensiones.
Por lo demás, la F.O. es más o menos la misma… optimizar el consumo de energía y que no te maten en el caso de los aviones.
En un par de horas podremos ver la pelea final entre la AI y un piloto humano de un F16. ¿Quién ganará? En un rato lo sabremos
Se veía venir y DA MUCHO MIEDO!
La IA ha sido capaz de ganar por 5 a 0 a un experimentado piloto norteamericano de un F-16
En el vídeo los combates entre la máquina y el piloto humano comienzan a las 4:40:00 horas de vídeo. Salvo el último de ellos, el resto apenas duran un minuto.
Parece que al ejército nortemaericano le han gustado los resultados de este «concurso» con aviones simulados y quieren ir un paso más allá para que en el año 2024 se enfrenten humanos y algoritmos en vuelo real!
Visto el éxito de la AI derrotando a los mejores pilotos norteamericanos, van a ir más allá y han empezado la construcción de nuevos cazas sin piloto que estarán en vuelo a finales del 2023 o más bien para el 2024