Cuando ayer mismo felicitábamos por su cumpleaños a “Manolillo” nuestro amigo (y ex-compañero de trabajo en la petrolera) nos comentaba que estaba esperando que en PcDeMaNo cualquier día de estos díésemos en primicia la noticia sobre la consecución de la Fusión Fría.

Hasta que llegue el momento, iremos apaciguando su innata curiosidad científica con otro tema que sin duda le apasiona… el HIDROGENO como combustible del futuro!.

El hidrógeno es una fuente de energía alternativa. Por lo tanto, el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno puede convertirse en una solución al desafío energético mundial. Sin embargo, hay una serie de problemas que hay que resolver. En particular, los científicos siguen buscando métodos eficientes y ecológicos para producir hidrógeno.

Uno de los principales métodos es descomponer el agua mediante la exposición a la luz solar. Hay mucha agua en nuestro planeta, pero sólo unos pocos métodos adecuados para la sal o el agua contaminada. Además, pocos utilizan el espectro infrarrojo, que es el 43% de toda la luz solar.

De ahí el interés de investigaciones como ésta para el desarrollo de un nuevo material 2D con estructura de tres capas con un espesor de 1 micrómetro. La capa inferior es una delgada película de oro, la segunda está hecha de platino de 10 nanómetros, y la tercera es una película de estructuras orgánicas metálicas de compuestos de cromo y moléculas orgánicas.

En sus experimentos, la luz infrarroja causó la excitación de la resonancia del plasmón en la superficie de la muestra. Los electrones calientes generados en la película de oro fueron transferidos a la capa de platino. Estos electrones iniciaron la reducción de protones en la interfaz con la capa orgánica.

Los experimentos han demostrado que 100 centímetros cuadrados del material pueden generar 0,5 litros de hidrógeno en una hora. Es una de las tasas más altas registradas para los materiales 2D.

El material ya demuestra una cierta absorción en el espectro de luz visible, pero su eficiencia es ligeramente inferior a la del espectro infrarrojo. Después de la mejora, se podrá decir que el material funciona con el 93% del volumen espectral de la luz sola

1161
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x