Aunque (como es lógico) nuestros amigos del Barcelona Supercomputing Center (BSC) no han querido confirmarlo de forma oficial, podrían ser uno de los supercomputadores europeos hackeados durante la pasada semana para minar criptomonedas.

El primer informe sobre el ataque surgió el pasado lunes desde la Universidad de Edinburgo que alertó de un incidente de seguridad a su supercomputador ARCHER que obligó a tirar el sistema abajo y resetear las conttraseñas SSH para evitar posteriores ataques.

El mismo día también en Alemania se avisó de que cinco de sus clusters de supercomputación también sufrieron “incidentes de seguridad”.

El miércoles día 13 Fefe (un experto alemán en seguridad) comentó en su blog un ataque al BSC español que acabó en parada del mismo.

Desde el jueves hasta hoy mismo, domingo, se han ido notificando incidentes similares en Alemania y Suiza.

Todavía ningún grupo de hackers se ha atribuido el ataque y ni siquiera se conoce si todos han sido realizados por el mismo grupo… aunque para determinarlo la empresa norteamericana CADO Security ya dispone del MALWARE. Parece que utiliza la conocida vulnerabilidad CVE-2019-15666 para obtener el acceso root y desplegar una aplicación para minar la criptomoneda Monero (XMR)… y todo en un momento que la mayoría de ellos estaban dedicando gran parte de su potencia de cálculo en la luchha contra el COVID-19.

441
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios