Aunque los estudios publicados en Journal of Feline Medicine and Surgery (JFMS) han demostrado que puede ser útil tocar música específica para gatos durante la visita… me imagino que un efecto similar debería ocurrir con los perros … a los que tampoco agrada lo más mínimo visitar al veterinario.

Una investigación publicada anteriormente en JFMS ha indicado que los gatos que están bajo anestesia general siguen respondiendo fisiológicamente a la música. Además, parecen estar en un estado más relajado cuando se reproduce música clásica, en comparación con el pop y el heavy metal.

En este último estudio, los investigadores de la Louisiana State University (LSU) han llevado el análisis del impacto de diferentes tipos de música un paso más allá al explorar los efectos calmantes de la música compuesta específicamente para gatos.

Las piezas musicales que se consideran agradables para el oído humano a menudo tienen un ritmo similar al pulso humano en reposo y contienen frecuencias del rango vocal humano.

Este principio se ha extendido a la música específica para gatos, que se compone de líneas basadas en vocalizaciones de gatos afiliativas, como ronroneos y sonidos de succión, así como frecuencias similares al rango vocal felino, que es dos octavas más alto que para los humanos.

Para evaluar los efectos de la música específica para gatos, se utilizaron 20 gatos domésticos inscritos en el estudio LSU oyendo 20 minutos de música específica para gatos (‘Teia de Scooter Bere’ de David Teie, música clásica (‘Élégie’ de Fauré) o sin música (silencio) en un orden aleatorio en cada uno de los tres exámenes físicos en la clínica veterinaria, con 2 semanas de diferencia.

Los niveles de estrés del gato, basados ​​en el comportamiento y la postura corporal de los gatos, y los puntajes de escala de manejo, basados ​​en las reacciones de los gatos al veterinario, se asignaron a cada uno de los gatos de las grabaciones de video de los exámenes.

También se midieron las proporciones de neutrófilos: linfocitos de muestras de sangre para buscar una respuesta de estrés fisiológico.

El estudio encontró que los gatos parecían estar menos estresados ​​durante el examen, como lo indican los puntajes más bajos de estrés del gato y los puntajes de la escala de manejo, cuando se reproduce la música específica del gato, en comparación con la música clásica y sin música.

Este efecto no se reflejó en la relación neutrófilos: linfocitos, pero los investigadores sugieren que 20 minutos pueden no haber sido lo suficientemente largos como para permitir que la música afecte esta medida.

Al disminuir los niveles de estrés, los investigadores concluyen que la música específica para gatos puede no solo tener beneficios en términos del bienestar del gato, sino que los propietarios pueden sentirse seguros de que su gato tendrá una visita más cómoda y el equipo veterinario podrá evaluar a sus pacientes felinos con mayor precisión.

264
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios