BlueDot es una startup canadiense que se acaba de hacer famosa por ser los primeros que el 31 de diciembre anunciaron la propagación del coronavirus una semana antes de que lo hicieran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos… y 10 días antes de la Organización Mundial de la salud. Para ello se basó en un algoritmo impulsado por IA que rastrea plataformas como informes de noticias extranjeras, redes de enfermedades de animales y plantas, junto con proclamaciones oficiales para hacer sus predicciones.

El fundador de la compañía dice que el algoritmo no utiliza publicaciones en redes sociales porque esos datos son demasiado confusos. Sï utiliza por el contrario los datos globales de emisión de billetes de aerolíneas que pueden ayudar a predecir hacia dónde y cuándo se dirigirán los residentes infectados con lo que el algoritmo de BlueDot pronosticó correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los dias posteriores a la aparición inicial.

La startup, que recibió una inversión capital de 9.4 millones de dólares, tiene como objetivo rastrear la información y alertar sobre ella en el menor tiempo posible y a la mayor velocidad, punto clave en este tipo de casos. Tanto es así, que tal y como informa Wired, sus creadores aseguran que detectaron el virus Zika en 2014 seis meses antes de declararse la alerta sanitaria oficial.

El programa analítico de vigilancia de enfermedades utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para examinar informes de noticias en 65 idiomas, junto con datos de aerolíneas e informes de brotes de enfermedades animales. Una vez que se completa el filtrado automatizado de datos, el análisis humano se hace cargo. Los epidemiólogos verifican que las conclusiones tengan sentido desde un punto de vista científico, y luego se envía un informe a los clientes del gobierno, las empresas y la salud pública.

271
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x