Yo estaba muy lanzado con el Turris MOX, router (checo) modular y open source para el que tenía pensados muchos proyectos. Aunque el objetivo principal era sustituir a mi router ASUS en la tarea de bajar torrents también tenía pensado olvidarme de la RPi para ejecutar en él Home Assistant. También y gracias a que tiene trece puertos LAN sustituiré con él mi viejo switch de 8 puertos que ya se me estaba quedando corto. Incluso al tener 5 puertos USB 3.1 además de poder utilizarlo en plan NAS estaba viendo la posibilidad de conectar la vieja webcam USB FaceCam de Genius que revisamos hace casi diez años y que debería funcionar ya que no la he usado desde entonces.
Todo eso era la teoría ya que después de dedicar todo el domingo a que el MOX arrancase no lo he conseguido aunque, después del tirón de orejas que hemos dado a la gente de Turris, espero que podamos conseguirlo en pocas horas. Es lo que tienen estos sistemas “open-source” que aunque son “casi” totalmente personalizables hay que ser un genio / hacker para ponerlos en marcha.
Esto es algo a lo que podría ocurrir a los compradores de este portátil open source REFORM de MNT. La idea es muy interesante ya que su objetivo en disponer de un portátil totalmente “abierto” y modificable por los usuarios no solo en software sino también en hardware… y de ahí que no se caracterice exactamente por su delgadez
Su procesador es un “lento” y “limitado” procesador NXP iMX 8M con tan solo 4GB de RAM , 3 puertos USB 3, HDMI y almacenamiento en SD y/o M.2. A pesar de todo, por ejemplo, el hecho de que se alimente con 8 baterías de Litio Ferrosfato LiFeP04 que tan solo cuestas 5 EUR/unidad y que puedes encontrarlas en cualquier sitio lo hacen atrayente ya que también el resto de componentes (incluso la CPU) es sustituible por otras.
Y sobre todo cuando finalmente consigas que funcione te llevarás un subidón imposible de conseguir cuando utilices un portátil de última generación de Lenovo, HP o DELL ¿o no?
880
Otra tarde/noche perdida sin conseguir poner en marcha el router. De hecho hoy peor que ayer,
Mañana lo intentaremos de nuevo ya que nadie dijo que iba a ser tan fácil,
Todavía no hemos conseguido poner en marcha nuestro MOX aunque por el camino estamos aprendiendo mucho como por ejemplo utilizar el Windows Subsystem for Linux 2 en Windows 10 y así no necesitar instalar una máquina virtual o disponer de un PC con Ubuntu para preparar de “forma manual” la SD de arranque de MOX.
Ahora ya solo falta que funcione 😉
Después de perder toda la tarde / noche intentando acceder a una SD conectada vía USB3 al PC no lo hemos conseguido desde WSL ni desde Ubuntu ni desde Fedora.
La única prueba que nos queda (para este finde) seré el uso de Ubuntu en una máquina virtual (con Virtual Box) a ver si así lo conseguimos.
En cualquier caso y para ir ganando tiempo (y que podamos volver a confiar un poco en los checos) nos van a enviar un segunod MOX A por si se tratara de un problema de HW (lo más probable). Y eso sí, esta vez suponemos que se habrán asegurado antes de que nos envían para revisar algo que funciona y no nos hagan perder más tiempo
Estoy muy contento!
Después de sufir mucho y APRENDER más he conseguido que me funcione el router MOX con Transmission… y ya tengo mi HOME ASSISTANT en marcha!
Ya solo me falta ir pasando todo lo que tenía en mi HA de la RPi al router … así como actualizar a la última versión de Python