AiMOS de IBM no es tan solo importante por ser el tercero en el mundo en cuanto a consumo energético, ni el 24 en la clasificación mundial de supercomputadores… ni tan siquiera por ser el primero del mundo en la lista de los existentes en una universidad privada.
Lo más importante es que se ha construido optimizando todo tipo de algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial con el objetivo de disponer de algoritmos mil veces más potentes que los de la pasada década y con ellos fabricar a su vez supercomputadores más potentes, etc, etc.
Aunque no se conoce el precio exacto de dicha «máquina» valga decir que parte de su desarrollo se ha realizado utilizando un fondo de 30 millones de dólares de una agencia para el desarrollo económico de la ciudad de Nueva York.
En cualquier caso también hay que citar que este nuevo HPC no es el más rápido de los existentes en las universidades norteamericanas ya que en la universidad pública Texas desde el pasado año existe el Frontera montado por Dell con procesadores de Intel y GPU de Nvidia… llegando a un total de 8008 nodos de computación disponibles.
Incluso nuestro Marenostrum 4 del BSC parece una «miniatura» frente a estos monstruos que se están creando en USA… y China!
715
Habrá que sacar un rato para leerlo en profundidad y ver hasta donde puede llegar esto de la FM Cuántica que generaría una nueva clase de tecnologías que permitirían la creación de canales de comunicación inquebrantables, el teletransporte de estados de un solo electrón y la posibilidad de un internet cuántico!