Hace poco más de un mes os comentábamos el hallazgo de un agujero negro de bolsillo mde enos de 20 kilómetros de diámetro y una masa de entre 2,6 y 6,1 la del Sol!

Ahora los astrónomos acaban de anunciar el hallazgo del agujero negro más masivo nunca antes detectado equivalente a 40 mil millones de masas solares en el cúmulo de galaxias Abell 85.

Encontraron al gigante usando observaciones espectrales con el Very Large Telescope (VLT).

Hay solo unas pocas mediciones de masa directa para agujeros negros, y a unos 700 millones de años luz de la Tierra, este es el más distante.

Dentro del cúmulo Abell 85 se encuentra Holm 15A, la galaxia del cúmulo más brillante (BCG). El centro de Holm 15A es difuso y muy débil, a pesar de que la galaxia misma es muy luminosa y tiene una masa visible de estrellas que totalizan dos billones de masas solares.

La relación entre el perfil de luz y la masa del agujero negro podría conducir a una mejor comprensión de los agujeros negros y a una nueva forma de medir su masa.

La mayoría de los agujeros negros supermasivos están demasiado distantes para medirlos directamente. Pero esta investigación apunta a una nueva relación entre brillo y masa.

Cada vez que se fusionan dos agujeros negros, la masa aumenta, pero las estrellas son expulsadas y el núcleo galáctico se oscurece, suponiendo que haya una falta de gas para la formación de nuevas estrellas.

El equipo tiene la intención de seguir desarrollando su modelo, y puede extenderse más allá de solo medir la masa de los agujeros negros.

Si esa correlación se mantiene, podría ser solo cuestión de tiempo antes de que este agujero negro de 40 mil millones de masa solar sea destronado, y un nuevo agujero negro aún más masivo tome su lugar.

522
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x