Como no podría ser de otra manera la primera noticia escrita completamente con nuestro miniBook de Chuwi en la semana de la Cumbre Climática está relacionada con la necesidad de aprovechar mejor los recursos de la naturaleza en la tecnología.

Por eso, los finandeses que cuidan mucho de su entorno natural aprovechando al máximo sus recursos han encontrado una manera de hacer fibra óptica funcional a partir de fibras a base de madera, que, cuando se eliminan, se descomponen por sí solas.

A diferencia de los cables de cobre que transportan señales eléctricas, los de fibra óptica contienen hilos largos y delgados de vidrio o plástico que transmiten pulsos de luz conectando centros de datos, ciudades e incluso continentes.

Para que los datos se transmitan con errores mínimos, se requiere que esas fibras sean ópticamente perfectas, lo que parece exactamente lo contrario de cualquier cosa hecha de madera.

Pero la madera no es completamente opaca y, dependiendo de su grosor, humedad y otros materiales añadidos, los fotones aún pueden pasar a través de ella, como lo demuestra la gran cantidad de lámparas de madera disponibles {sic}.

Los cables de fibra óptica que desarrollaron estos investigadores en realidad están hechos de celulosa a base de madera: el material estructural que permite a las plantas mantenerse erguidas.

El proceso de fabricación implica tratarlo con solventes iónicos a base de sal y luego envolverlo con una capa externa hecha de acetato de celulosa que tiene un índice de refracción menor que el núcleo.

En consecuencia, al igual que con los cables de fibra óptica hechos de vidrio o plástico, los fotones rebotan en su interior y quedan atrapados.

Sin embargo su capacidad para transmitir pulsos de luz es muy inferior en comparación con el vidrio o el plástico, pero exhibe características únicas que lo hacen útil para otras aplicaciones, mientras que los investigadores mejoran su rendimiento.

550
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Actelser
Actelser
4 años antes

Impresionante. La cuestión es cuanto durarán una vez instalados porque si se empiezan a descomponer inmediatamente no serán útiles. Igualmente es más una noticia curiosa que un avance realmente aplicable.

1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x