Nada más ver la imagen que ilustra esta noticia, seguro que los que nos visitáis (al menos desde el pasado año) os recordará a nuestro primer Gemelo Digital. Con ICARUS pretendíamos con la ayuda de nuestros amigos / usuarios modelar una planta termosolar de generación de energía eléctrica.

Rápidamente contamos con el apoyo de Alfonso que, en base a su dilatada experiencia, en esta tecnología nos ayudó con la definición de las leyes de conservación que luego dieron lugar a las ecuaciones diferenciales que al final hemos conseguido plasmar con ayuda del paquete open-source MyOpenLab.

Ahora mismo estamos finalizando la primera versión del modelo introduciendo “conectividad” al mundo real con ayuda de un Arduino y varios sensores para simularla. También tenemos previsto en este año poder acceder vía smartphone Android a la planta utilizándolo como “pantalla del operador” gracias al desarrollo AppInventor del MIT del que ya os hablamos con anterioridad.

Lo mejor de todo es que ayer mismo saltó la noticia de una start-up secreta en la que Bill Gates es uno de sus principales socios / inversores.

Tiene como objetivo crear la primera tecnología del mundo capaz de sustituir los combustibles fósiles por energía solar, lo que supone un enorme paso en la lucha contra el cambio climático.

Para ello Heliogen ha desarrollado un software que mediante técnicas de Inteligencia Artificial alinea un enorme conjuntos de espejos donde se refleja la luz solar hacia un objetivo, creando así una fuente de calor casi 3 veces más intensa que los tradicionales paneles solares, por encima de los 1.000 ºC para alimentar la industria de fabricación de cemento, acero y otros materiales son responsables de más de una quinta parte de todas las emisiones.

Si bien el objetivo de nuestra “instalación virtual ICARUS” no es conseguir la máxima temperatura en un punto sino la máxima cantidad de energía eléctrica producida día a día y evitando sobreesfuerzos a los materiales de la misma, está claro que las tecnologías de Inteligencia Artificial en general y Machine Learning en particular tienen mucho futuro en el mundo de las energías alternativas… y en muchos otros, claro 😉

Responder

avatar
  Suscribirse  
Notificación