Los que habéis tenido la suerte de hacer fotografía submarina seguro que más de una vez os habréis intentando explicar que se pierde mucho del colorido frente a lo que capta el ojo humano.

Sin embargo, gracias al trabajo de la oceanógrafa e ingeniera Derya Akkaynak que colaboró ​​con Tali Treibitz de la Universidad de Haifa, se les ocurrió un algoritmo denominado «Sea-thru» que puede «eliminar» el agua de las fotos submarinas.

Lo que esto significa es que las fotos resultantes se verán brillantes y vibrantes como si las estuviera viendo en tierra, y no a través de un cuerpo de agua que a veces puede distorsionar los colores debido a la forma en que la luz se mueve a través del agua.

Aunque inicialmente lo intentaron con técnicas basadas en el Deep Learning pronto vieron que no era suficiente al no disponer de fotografías suficientes para el entrenamiento y que fueran representativas de la gran variabilidad que, sobre todo, en el tema de la iluminación se encuentra uno debajo del agua.

Por ello algoritmo se creó tomando más de 1,100 imágenes de dos cuerpos de agua ópticamente diferentes, y luego se utilizó para entrenar un modelo o más bién ajustar los parámetros de las ecuaciones físicas correspondientes para compensar la forma en que la luz se dispersa por el agua.

sea
Las imágenes resultantes son realmente impresionantes y, a diferencia del uso de aplicaciones como Photoshop que mejora artificialmente las imágenes al aumentar el contraste y la saturación, este algoritmo se trata más de obtener los colores «verdaderos».

64
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios