La computación cuántica es otra de esas tecnologías sumamente innovadoras con mucho futuro pero a las que todavía les queda mucho por demostrar.

En cualquier caso los avances que se están presentando últimamente son espectaculares sobre todo en el aspecto de democratización del uso de dicha tencología. Hace unos pocos (muy pocos años) en la Petrolera teníamos la idea de utilizar los ordenadores cuánticos en temas relacionados con la energía, lógicamente.

Ahora sin embargo no solo estamos pensando en posibles aplicaciones futuras… sino trabajando ya en temas bancarios donde sin duada la computación cuántica tiene mucho que decir en temas de ciberseguridad, por ejemplo. Lo mejor de todo es que ya no hay que pensar en comprar uno de estos supersofisticados a la vez que frágiles ordenadores. Ya es posible “contratar” el uso de los mismos en la nube igual que hacemos para nuestros desarrollos en la nube de Amazon, Microsoft, etc.

La sorpresa es el anuncio de que IBM ha conseguido pasar de su ordenador de 20 qubits del año 2017 a uno de 53 qubits.

Este nuevo computador cuántico será el decimocuarto de IBM, que actualmente compite contra compañías como Google, Microsoft, Honeywell, Rigetti Computing, IonQ, Intel y NTT, quienes llevan algunos años desarrollado proyectos centrados en computación cuántica.

Google afirma que actualmente están probando un computador cuántico de 72 qubits, pero hasta el momento lo hacen internamente y nadie externo ha podido confirmarlo.

De ahí surge la importancia del lanzamiento de IBM, ya que se tratará del primer y único computador cuántico de 50 qubits en estar disponible de forma comercial dentro de los servicios en la nube que ofrece la compañía.

794
Suscribirse
Notificación
4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
4
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x