¿Qué son las Mecanum Wheel?

Las ruedas cuando menos son curiosas y de “alta tecnología”.

A nuestro parecer lo mejor sin duda de este kit es el empleo de las Mecanum Wheel que permiten al cochecillo robotizado desplazarse en cualquier dirección con cualquier, o ninguna, rotación del cuerpo. La combinación de ambos componentes, traslación en cualquier proporción y rotación, hace que puedan seguir cualquier movimiento como, por ejemplo, girar respecto a cualquier punto. Consisten en una rueda convencional que dispone de una serie de rodillos en su circunferencia.

Los rodillos presentan una configuración de 45º respecto al plano de la rueda. Asimismo, estos rodillos tienen una forma curvada de forma que, vista desde el lateral, la rueda mantiene un perfil circular.

El funcionamiento (y genialidad) de las Mecanum Wheel es que, al rodar, los rodillos hacen que la fuerza se transmita al suelo a 45º respecto a los ejes principales de la rueda. Por si misma, una Mecanum Wheel tendería a desplazarse en diagonal.

Sin embargo, al poder girar libremente los rodillos, pueden absorber fuerzas externas. Cuando varias Mecanum Wheel trabajan juntas pueden compensar las fuerzas para generar cualquier movimiento. Así es, precisamente, donde ocurre “la magia”.

Las ruedas Mecanum Wheel fueron patentadas por Bengt Erland Ilon en Estados Unidos en noviembre de 1972 (ya ha expirado). Posteriormente fue adquirida por el ejército de EEUU, y empleado en mecanismos de transportes de mercancías.

Desde entonces, distintos productos comerciales han empleado ruedas Mecanum Wheel. Podéis buscar ejemplos de plataformas transportadoras, elevadoras, carretillas, o incluso en sillas de ruedas

También el ZEUS incluye el módulo CAM-ESP32 que puede definirse como un todo en uno. Aparte de la conectividad Wifi y Bluetooth que viene de fábrica, pines GPIO, se le han añadido dos opciones más. Lleva integrado una pequeña cámara de video y una conexión para una tarjeta MicroSD, donde podremos almacenar fotos o videos.

Todo ello se completa con un cuerpo metálico bien mecanizado y con pequeñas herramientas necesarias para atornillar y poco más… aunque te recomendamos que te hagas con algún destornillador de mejor calidad que el suministrado sad

8658
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x