ZeroTier

En la siguiente Figura se ve de una forma muy sencilla como funciona el sistema.

Supongamos que en nuestra red casera tenemos diferentes PCs, MACs, NAS, RPi, etc usando las “clásicas” direcciones IP tipo 192.168.1.x y que por tanto son accesibles entre sí gracias al router “casero” que las controla y que además permite que puedan salir a Internet.

 

Gracias al servidor de ZeroTier que está en la nube y a la instalación de los correspondientes drivers en nuestros PC, MAC, NAS, RPI, etc se crea una red virtual por software que genera diferentes IPs (marcadas en color rojo) por ejemplo 10.242.1.1 a 10.242.1.3 y que permiten también hablar estos dispositivos por medio de esta otra red.

Lo mejor de todo es que simplemente instalando ZeroTier, por ejemplo, en un portátil conectado a un punto de acceso público o incluso vía telefonía móvil y por tanto con una IP “extraña” tipo 172.16.10.240 se creará otra IP en el dominio de ZeroTier (10.242.1.4). De esta forma este portátil podrá comunicarse sin ningún problema con el resto de dispositivos conectados a la misma red creada por ZeroTier y sin necesidad de abrir puerto alguno ni de conocer la IP pública de router alguno.

El servidor de ZeroTier se encargará de mantener actualizada la lista de equivalencias de IPs y si no nota ningún cambio permitirá que las conversaciones entre máquinas sean directas entre ellas sin necesidad de que sirva de intermediario agilizando con ello la velocidad de respuesta y mejorando la seguridad al mismo tiempo.

387
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
emi2
emi2
3 dias antes

Pues yo ando ahora entretenido con el control eléctrico, ya que está de moda…
Tengo instalado el HomeAssistant dentro del Raspbian de la Raspberry, pero al final me va a tocar instalar el HASS, para acceder a esos plugins chulos.

HomeAssistant.jpg
7
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x