Instalación de Windows 10

Sin duda alguno lo que más nos llamó la atención acerca de esta tarjeta es que pudiese funcionar con Windows 10 por cuanto placas que lo hagan con Linux las hay por docenas… y ninguna supera actualmente a la veterana RPi4.

Lo bueno de esta RockPi X es que, además de poder funcionar con Ubuntu puede hacerlo con Windows 10. De hecho sin más que alimentar la placa la podrás ver arrancando en Windows 10! Eso sí, como nosotros teníamos inicialmente la intención de instalar también Ubuntu quisimos instalar nuestro propio Windows como siempre lo habíamos hecho en PC y miniPC de todas las marcas y modelos.

 

 

Desgraciadamente si bien en la instalación inicial conseguimos que Windows arrancase de la forma habitual no fuimos capaces de instalar los drivers para la WiFi y que estaban disponibles en la WiKi de Radxa.

 

 

Sin embargo tras muchos intentos y después de navegar por sus Foros llegamos a la conclusión que había un problema con los drivers y no podían ser instalados correctamente por lo que pasamos al plan B.

Además de los drivers en su WiKi han colgado una imagen de W’10 (en formato WIM) así como las instrucciones para su instalación.

A pesar de que los mensajes de instalación aparecen únicamente en chino tras varios intentos el proceso acabó con un mensaje en color VERDE (y seguidamente otro en ROJO). Afortunadamente esto es lo normal indicando que el proceso de instalación de W’10 ha sido correcto!

 

 

A partir de este momento puedes continuar con esta licencia de evaluación de W’10 o bien activarla. Así puedes actualizar Windows 10 hasta la última versión…. e incluso utilizarlo para probar las nuevas funcionalidades de las versiones que todavía no son públicas smile

 

 

Antes de pasar a “cuantificar” de alguna forma la potencia de este nano-PC os queremos contar el problema (y la solución) que nos ha retrasado más de una semana esta revisión. Os contamos:

Como quiera que evidentemente no pretendemos que la RockPi X sea nuestro ordenador de trabajo le hemos instalado VNC para poder interactuar con él sin estar delante de él tal y como hacemos con la RPi, por ejemplo. El problema que hemos detectado en el RockPi X es que para que arrancase necesitaba de estar conectado a un monitor o más bien simplemente con una clavija HDMI aunque no hubiese monitor alguno.

 

 

Al final y después de multitud de mensajes intercambiados en el Foro de Radxa comprobamos que el fallo venía de que fallaba la instalación del driver de los gráficos de Intel HD. Aparentemente se trataba de un problema con las Directivas del Sistema de Windows. Lo hemos resuelto con gpedit.msc y ya funciona todo. ¿No sería este problema el que impedía que se instalase de forma correcta el driver de la WiFi que comentábamos al principio? Habría que probarlo aunque mejor que sea otro ya que no quiero volver a empezar a instalar todo desde el principio y más ahora que todo funciona a la perfección.

1391
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x