Cada vez que voy a alguna presentación de Big Data en la que participa IBM siempre acaban hablando de su Watson y su utilización en el campo de cura del cáncer, “caso de éxito” siempre atrayente.

Sin embargo, a pesar de la inversión (en tiempo y dinero) no parece que los resultados obtenidos justifiquen tan ingente inversión y de hecho, se ha sacado a la luz, que recomendó tratamientos de cáncer erróneos e inseguros.

Los documentos, presentados el verano pasado por el subdirector de salud de IBM, Watson Health, culpan en gran parte a los problemas en la capacitación de Watson por parte de los ingenieros y médicos de IBM en el renombrado Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Al parecer, mientras que los ejecutivos de IBM alegaron que el asesoramiento de Watson se basó en datos de pacientes reales, y que se había ganado elogios de médicos de todo el mundo, en realidad el software se ejercitó con una pequeña cantidad de casos de cáncer hipotéticos, en lugar de datos reales del paciente… o sea utilizaron “datos sintéticos” que, por experiencia propia, son los mejores para asegurar el éxito de demos y pruebas de concepto aunque pueden fallar de forma estrepitosa al intentar llevarlos al mundo real.

Cada vez son más opiniones negativas las que circulan por la red y nadie empieza a creerse (incluyendo a IBM) el anuncio que hicieron en 2011 sobre el Machine Learning como cura del cáncer en pocos años.
Los documentos también detallan las reacciones airadas de algunos doctores. “Este producto es una mierda”, le dijo un médico del Hospital Jupiter en Florida a los ejecutivos de IBM:

“Lo compramos para el marketing y con la esperanza de que ustedes lograran hacerlo real. Lo cierto es que no podemos usarlo en la mayoría de los casos.”

¿Será esa la razón (o más bien una de las razones) por la que una reconocida petrolera española ha decidido pasarse a Google para el desarrollo de sus técnicas de ML aplicadas a Refinería a pesar de los proyectos en los que había participado con IBM en el desarrollo de sus campos petrolíferos ¿?

Responder

avatar
  Suscribirse  
Notificación
A %d blogueros les gusta esto: