Hasta hace unos días el aspecto negativo que más nos peocupaba del uso de la Inteligencia Artificial era que sus algoritmos pudiesen estar «sesgados» y poco más. Ahora la GUERRA iniciada por Putin está sacando a la luz lo peor de todo y todos.

Por ejemplo, aquí nos describen algunas (pocas) de la aplicaciones que la AI está teniendo en esta guerra.

Es bien sabido que Ucrania está utilizando los drones turcos TB2 capaces de despegar, aterrizar y navegar de forma totalmente autónoma … aunque necesitan de una persona que apriete el botón de disparo de las bombas guiadas por láser sad

Por otro lado los rusos estan utilizando sus drones kamikazes Lantset de Kalashnikov que anteriormente utilizó en Siria.

YouTube player

Aunque Putin hace tiempo se vanagloriaba de su poder en cuanto a IA, está claro que va muy por detrás de USA o China. Incluso ahora se dice que China podría estar ayudando a Rusia con nuevas armas con IA mientras que Rusia pondría de su parte su experiencia en la integración y pruebas de las mismas en guerras reales… experiencia que afortunadamente China todavía no tiene.

Evidentemente nadie duda del amplio uso que Rusia debe estar dando para la generación de fake news en su propaganda incluyendo Deepfake videos, etc.

Otros van más allá y hablan del posible uso que se pueda hacer de lo que se ha dado en llamar inteligencia de fuentes abiertas (en inglés, open-source intelligence, también conocido por su acrónimo OSINT). De esa forma se podrían utilizar desde vídeos en tiktok hasta mensajes intercambiados en Telegram entre los soldados de ambos lados, imágenes vía satélite del movimiento de tropas, etc que podrían usarse en su momento para documentar potenciales atrocidades y violaciones de los derechos humanos sad

415
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x