Según nos cuentan aquí, robots diseñados para asistir en entornos de atención médica han superado con éxito las pruebas iniciales. Los robots de la serie Spring (Robots Asistentes Sociales en Atención Gerontológica) saludaron a los pacientes, ayudaron con tareas rutinarias y mantuvieron conversaciones con varias personas al mismo tiempo durante los ensayos en Assistance Publique Hopitaux de Paris, en Francia. Equipados con inteligencia artificial, estos robots no solo realizaron tareas repetitivas, sino que también redujeron el contacto físico potencial entre médicos y pacientes.

El éxito de Spring en las pruebas

Los resultados iniciales de las pruebas sugieren que los robots de asistencia social pueden disminuir el riesgo de infección y aumentar la productividad del personal médico. La capacidad de los robots para realizar conversaciones naturales y comprender las necesidades de los pacientes se destacó durante las pruebas. La profesora Anne-Sophie Rigaud, jefa del departamento del hospital, enfatizó que los adultos mayores valoran la “información y compañía” proporcionadas por los robots, especialmente para pacientes con trastornos cognitivos.

Perspectivas futuras y comentarios de expertos

Los investigadores esperan que estos robots no solo liberen tiempo para el personal del hospital, sino que también reduzcan la ansiedad de los pacientes. La posibilidad de una colaboración fluida entre robots y personal médico para mejorar la experiencia del paciente está más cerca de ser una realidad, según el profesor de IA Oliver Lemon del National Robotarium. Los rápidos avances tecnológicos abren un “mundo de posibilidades para su impacto positivo”, destacando la capacidad de la robótica y la IA para conservar recursos y aliviar la carga de trabajo humana.

285
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x