Aunque los hallazgos preliminares aún no están confirmados, si se mantienen, profundizarían aún más el misterio de la energía oscura, y probablemente significarían que falta algo importante en nuestra comprensión del cosmos.
Estas señales de los cambios en la velocidad de nuestro universo fueron detectadas por el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI), que se encuentra encima de un telescopio en el Observatorio Nacional Kitt Peak en el estado estadounidense de Arizona.
Cada uno de los 5.000 robots de fibra óptica del instrumento puede observar una galaxia durante 20 minutos, lo que permite a los astrónomos trazar lo que han llamado el mapa 3D más grande jamás creado del universo.
“Medimos la posición de las galaxias en el espacio pero también en el tiempo, porque cuanto más lejos están, más retrocedemos en el tiempo hacia un universo más joven”, dijo Arnaud de Mattia, co-líder del equipo de interpretación de datos de DESI, a AFP.
Los resultados iniciales de DESI
Después de solo un año de su misión de cinco años, DESI ya ha elaborado un mapa que incluye seis millones de galaxias y cuásares utilizando luz que se remonta hasta 11 mil millones de años en el pasado del universo.
Los resultados fueron anunciados en conferencias en Estados Unidos y Suiza el jueves, antes de una serie de documentos científicos que se publicarán en la Revista de Cosmología y Física de Astropartículas.
La misión de DESI
DESI tiene como objetivo arrojar luz sobre la naturaleza de la energía oscura, un fenómeno teórico que se cree que compone aproximadamente el 70 por ciento del universo.
Otro 25 por ciento del universo está compuesto por la igualmente misteriosa materia oscura, dejando solo un cinco por ciento de materia normal, como todo lo que podemos ver.
Una constante … ¿inconstante?
Durante más de un siglo, los científicos han sabido que el universo comenzó a expandirse después del Big Bang, hace 13.8 mil millones de años.
Pero a finales de la década de 1990, los astrónomos se sorprendieron al descubrir que estaba expandiéndose a un ritmo cada vez mayor.
Esto fue una sorpresa porque se pensaba que la gravedad de la materia, tanto normal como oscura, estaba frenando la expansión del universo.
Pero obviamente algo estaba haciendo que el universo se expandiera a velocidades cada vez más rápidas, y se dio el nombre de “energía oscura” a esta fuerza.
Reflexiones finales
Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, los primeros resultados de DESI sugieren que la energía oscura podría estar evolucionando con el tiempo, desafiando así nuestra comprensión actual del universo.
Como en muchas áreas de la ciencia, este descubrimiento plantea más preguntas que respuestas. Sin embargo, con el continuo avance de la tecnología y la investigación científica, es probable que lleguemos a comprender más completamente los misterios del universo en el futuro.
727