La startup con sede en San Francisco, HeHealth, ha anunciado recientemente el lanzamiento de Calmara.ai, un sitio web alegre y lleno de emojis que la empresa describe como “tu mejor amigo tecnológico para revisiones de  enfermedades de transmisión sexual (ITS)”.

¿Cómo funciona Calmara.ai?  El concepto es simple.

Un usuario preocupado por el estado de salud sexual de su pareja simplemente toma una foto (con consentimiento, aclara el servicio) del pene de su pareja (la única parte del cuerpo humano que el software está entrenado para reconocer) y la carga en Calmara.

En cuestión de segundos, el sitio escanea la imagen y devuelve uno de dos mensajes: “¡Despejado! No se detectan signos visibles de ITS por ahora” o “¡Espera! Hemos detectado algo sospechoso”.

Calmara describe el servicio gratuito como “lo mejor después de una prueba de laboratorio para una revisión rápida”, impulsado por inteligencia artificial con “una tasa de precisión de hasta el 94.4%” (aunque en letra pequeña en el sitio aclaran que su rendimiento real es “del 65% al 96% en diversas condiciones”).

Controversias y desafíos

Desde su lanzamiento, expertos en privacidad y salud pública han señalado con alarma varias deficiencias significativas en el diseño de Calmara, como su débil verificación de consentimiento, su potencial para recibir pornografía infantil y una dependencia excesiva de imágenes para detectar condiciones que a menudo son invisibles.

Incluso como herramienta de detección rudimentaria de signos visuales de infecciones de transmisión sexual en un órgano humano específico, las pruebas de Calmara mostraron que el servicio era inexacto, poco confiable y propenso a proporcionar la misma información estigmatizante que su empresa matriz dice querer combatir.

Críticas de expertos médicos

Expertos médicos como la Dra. Ina Park, profesora de la Universidad de California en San Francisco, han expresado preocupaciones sobre la precisión y la ética de Calmara.ai. Park señala que cualquier prueba para ITS tiene la posibilidad de dar falsos negativos y falsos positivos, y que la aplicación parece sufrir de ambos.

El Dr. Jeffrey Klausner, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, también ha reconocido que Calmara no puede ser promocionada como una prueba de detección de ITS.

Reconocimiento de limitaciones

A pesar de las críticas, los fundadores de HeHealth defienden la utilidad de Calmara.ai. El CEO, el Dr. Yudara Kularathne, afirma que la inteligencia artificial detrás de Calmara ha sido probada por más de 40,000 usuarios y que están trabajando para mejorar su precisión con el tiempo.

Sin embargo, algunos expertos, como el Dr. Sean Young de la Universidad de California en Irvine, consideran que la precisión actual de Calmara (entre 65% y 96%) es insuficiente desde una perspectiva de salud pública.

Conclusiones

En resumen, Calmara.ai ha generado un debate importante en el ámbito de la salud sexual y la tecnología. Si bien la idea de utilizar inteligencia artificial para facilitar el acceso a la atención médica es prometedora, la precisión y la ética de estas herramientas deben ser cuidadosamente evaluadas y mejoradas.

 

291
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x