Cuando pensamos en huesos, generalmente los asociamos con el caldo de huesos y sus beneficios nutricionales. Sin embargo, una startup finlandesa llamada SuperGround está llevando esta idea al siguiente nivel al crear una pasta comestible a partir de huesos que puede incorporarse en una variedad de productos alimenticios.

El fundador y principal inventor de SuperGround, Santtu Vekkeli, explicó a Euronews Green que “los tejidos duros son un material excelente para los alimentos y tienen aproximadamente la misma cantidad de proteínas y grasas que la carne picada”. Esta innovación podría revolucionar la industria alimentaria al proporcionar una alternativa sostenible y nutritiva a la carne convencional.

Innovación en la industria alimentaria

Según SuperGround, los productos de pescado y aves pueden modificarse para contener entre un 20% y un 40% de la mezcla patentada de la empresa. Además, otros productos como nuggets, kebabs, embutidos y hamburguesas están en el menú. En algunos casos, se ha aumentado el rendimiento de los alimentos en un 70%.

A pesar de que la idea puede resultar poco atractiva para algunos, Vekkeli asegura que los métodos de SuperGround no afectan negativamente la textura, el sabor ni el olor de los alimentos. Esta tecnología podría no solo reducir el desperdicio de alimentos, sino también disminuir la necesidad de tierras dedicadas a la cría de ganado, lo que ayudaría a mitigar la deforestación y la contaminación asociada con la industria cárnica tradicional.

Reflexiones sobre la sostenibilidad alimentaria

El sistema alimentario actual basado en animales no es la forma óptima de producir alimentos para la población mundial. De hecho, un estudio publicado en Nature señala que los alimentos de origen animal generan el doble de contaminación por efecto invernadero que los productos de origen vegetal. Este exceso de gases de efecto invernadero contribuye al calentamiento global, lo que a su vez agrava la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

Sin embargo, reducir el consumo de carne también podría liberar tierras para otros tipos de cultivos y proporcionar un excedente adicional para ayudar a las personas que luchan por obtener suficiente nutrición. La tecnología de SuperGround ofrece una solución innovadora y sostenible para abordar estos desafíos, y su expansión podría tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente.

 

402
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x