Una vez “rescatados” de nuestro encierro forzoso del pasado fin de semana en la montaña oscense intentaremos ir poniéndonos al día con todo lo que ha ido ocurrido en el mundo que tanto nos gusta de la tecnología. Así, por ejemplo, Samsung acaba de anunciar las primeras tarjetas microSD con velocidades de lectura secuencial de hasta 800 MB/s. ¡Sí, has leído bien! Eso es dos o tres veces más rápido que las tarjetas SD UHS-II más veloces disponibles en la actualidad, e incluso más rápido que un SSD SATA.

La tecnología detrás de la velocidad

¿Por qué son tan rápidas las nuevas tarjetas microSD de Samsung? La respuesta radica en que son las primeras tarjetas microSD en aprovechar la tecnología SD Express, que introduce interfaces PCI Express y NVMe en las tarjetas SD, permitiendo velocidades similares a las de los SSD en una tarjeta SD o microSD extraíble.

El estándar SD Express fue adoptado por primera vez en 2018 y admite velocidades teóricas de hasta 985 MB/s. Sin embargo, la adopción del nuevo estándar ha sido muy lenta.

Desafíos y soluciones

Hasta el momento, las únicas tarjetas SD Express que puedes comprar son las tarjetas SD de tamaño completo de ADATA, que admiten velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 800 MB/s y 700 MB/s, respectivamente. Sin embargo, no son nada baratas ya que una tarjeta de 256GB se vende por casi $100 y una versión de 512GB cuesta el doble.

Samsung no ha anunciado el precio de sus tarjetas microSD Express, pero es probable que sean bastante caras. La compañía ha comenzado a muestrear tarjetas de 256GB y planea lanzarlas al mercado más adelante este año.

Uno de los desafíos que ha retrasado la llegada de las tarjetas SD Express al mercado es que presentan nuevos desafíos de rendimiento y gestión térmica, pero Samsung afirma que está utilizando la “Tecnología de Guarda Térmica Dinámica (DTG)” que “mantiene la temperatura óptima para la tarjeta microSD Express SD, incluso durante sesiones de uso prolongado”.

Adaptabilidad y futuro

Otro desafío radica en la incertidumbre sobre en qué dispositivos se podrán utilizar estas tarjetas. La mayoría de los dispositivos existentes, como laptops, tablets, teléfonos, cámaras y otros dispositivos que utilizan tarjetas microSD para almacenamiento extraíble, aún no admiten el estándar SD Express, lo que ha llevado a un problema de “huevo y gallina”. Aunque las tarjetas SD Express son compatibles con lectores de tarjetas SD antiguos, la velocidad de transferencia de datos no podrá superar los 104 MB/s si estás utilizando un lector de tarjetas UHS-I.

Sin embargo, Samsung afirma que el desarrollo de sus primeras tarjetas SD Express “fue el resultado de una exitosa colaboración con un cliente para crear un producto personalizado”, lo que sugiere que tal vez habrá al menos un dispositivo que admita estas tarjetas para cuando salgan a la venta más adelante en 2024.

266
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x