Un programa de inteligencia artificial ha identificado un material revolucionario compuesto por sodio, litio, itrio y cloruro que podría reducir hasta un 70% el uso de litio en baterías. Este descubrimiento, resultado de la colaboración entre el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y Microsoft, podría transformar la industria de las baterías y allanar el camino para alternativas más sostenibles.

La búsqueda del Santo Grial de las baterías

En un esfuerzo por encontrar alternativas más sostenibles y eficientes a las baterías de iones de litio, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico se asoció con Microsoft. Utilizando la herramienta Azure Quantum Elements de Microsoft, los investigadores redujeron de 32 millones a tan solo 18 en menos de 80 horas posibles materiales para baterías con bajo contenido de litio.  Este esfuerzo culminó en la identificación de un material innovador que podría cambiar el juego en la fabricación de baterías.

El material del futuro

El material recién descubierto es un tipo de cloruro de metal mixto, una combinación de iones de sodio, litio, itrio y cloruro. La inteligencia artificial evaluó más de 32 millones de candidatos, seleccionando el compuesto más prometedor. Sorprendentemente, este material permitió la conducción de ambos tipos de iones, lo que se consideraba imposible hasta ahora. Una variante de alto contenido de sodio demostró reducir el litio necesario en un 70%, abriendo nuevas posibilidades para baterías más asequibles y sostenibles.

Desafíos y perspectivas futuras

Aunque el material identificado actualmente tiene una conductividad iónica inferior en comparación con las baterías de electrolitos líquidos, los investigadores ven este descubrimiento como un punto de partida excelente. La fusión de inteligencia artificial y modelos de dinámica molecular aceleró significativamente la investigación, demostrando el potencial de la IA en la identificación rápida de materiales prometedores. Se espera que este enfoque impulse la investigación en diversas áreas relacionadas y marque el comienzo de una nueva era en el desarrollo de baterías.

 

247
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x