¿Ejercicio y COVID persistente? Una combinación que resulta en más que simples síntomas. ¡Descubre el misterioso fenómeno detrás del malestar post-ejercicio en aquellos que padecen COVID de larga duración!

Más allá de las limitaciones obvias

En la rehabilitación, el ejercicio suele ser beneficioso, pero en el  COVID persistente, ¡las reglas cambian! Aunque los pacientes presentan limitaciones para hacer ejercicio, los exámenes convencionales muestran resultados normales. Investigadores de la Universidad de Yale han llevado la prueba un paso más allá con el Invasive Cardiopulmonary Exercise Testing (iCPET), revelando anomalías en cómo los tejidos corporales absorben oxígeno. ¡La disfunción se llama extracción sistémica de oxígeno en su punto máximo (pEO2)!

YouTube player

 

Un vistazo a las mitocondrias

¿Por qué el día después de hacer ejercicio los pacientes con Long COVID se sienten peor? Un estudio en Ámsterdam tiene algunas respuestas intrigantes. ¡Las mitocondrias, esas pequeñas centrales energéticas celulares, parecen estar en el centro del problema! Después de un ejercicio intenso, se detectaron daños metabólicos y señales de daño muscular significativo en pacientes con COVID persistente. Lo más sorprendente es que el ejercicio desencadenó disfunción mitocondrial en las células musculares. ¡Menos energía producida y más malestar para los pacientes!

Más preguntas que respuestas

Si bien estos hallazgos confirman las bases fisiológicas de la intolerancia al ejercicio y el malestar post-ejercicio en el COVID de larga duración, aún hay muchas incógnitas. ¿Cómo causa el virus esta disfunción mitocondrial? ¿Persistencia viral o un factor X desconocido? Los expertos no tienen todas las respuestas, pero al menos los pacientes ya no deben sentir que sus síntomas son solo imaginarios.

Aunque un tratamiento para la intolerancia al ejercicio en el Long COVID podría estar en el horizonte, estas investigaciones al menos ofrecen validación a aquellos que a menudo se les dice que sus síntomas son psicológicos. ¡Cuidado con no exceder los límites físicos en el Long COVID! La clave es la moderación para evitar un malestar mayor. 🚴‍♀️🩹

233
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x