Tan solo ha pasado poco más de medio año desde que revisamos el Rock 5B de Radxa cuyo hardware nos encantó pero todavía le faltaba afinar el software para un equipo con tanto potencial. Desde entonces han pasado media docena de SBC y últimamente micPC que en lugar de procesadores ARM utilizan INTEL y que suelen tener menos problemas de “compatibilidad”.
La sorpresa nos ha llegado desde Radxa que a través de su “subsidiaria” Palmshell están lanzando nuevos e interesantes productos con procesadores Intel y AMD… y que vamos a revisar, como no.
Por ejemplo, en unos días podréis disfrutar de nuestra revisión de su nuevo Slim X2L, miniordenador de bolsillo del tamaño de un iPhone 15. Este miniPC pensado más para llevar de viaje que para aplicaciones “serias” está basado en un humilde procesador Intel Celeron J4125, hasta 8 GB de RAM y una eMMC de 32 GB, puerto Ethernet y dos conectores M.2, uno para WiFi 5/BT y el otro para un SSD NVMe 2280. Soporta también dos salidas para vídeo HDMI 4K 30p … y todo a un increible precio que no llegará ni a los 80 EUR!
Otro interesante producto que también estamos intentando conseguir para revisar es su nuevo NeXT H2. Este servidor que admite hasta 16 GB de RAM y viene con un procesador AMD Ryzen™ Embedded R1505G, 2C4T 3.3GHz y una GPU integrada Radeon Vega3 de AMD. Además de disponer de espacio para dos unidades SATA , un SSD NVMe, dos conexiones de ethernet a 10 Gbps y una a 2.5 Gbps trae WiFi 6E y BT 5.2… por lo que sería el producto perfecto para instalar nuestro servidor “laboratorio” casero con su Proxmox, OpenMediaVault, HomeAssistant, etc, etc.
¡Qué interesante año nos espera!
591
Según nuestros planes (y los de RADXA, como no) empezaremos revisando la opción SBC del X2L para darles tiempo a que optimicen su carcasa, etc… convirténdolo en el miniPC que revisaremos a continuación 😉
Parece que el servidor NeXT H2 ya lleva un par de meses en el mercado con buenas opiniones, al menos en la revisión que le han hecho sus propios creadores 😉