El presidente Emmanuel Macron ha anunciado una serie de medidas para transformar el sistema de investigación de Francia, prometiendo reducir la burocracia y situar la ciencia “en el corazón de la toma de decisiones políticas“. Estas reformas representan el cambio más significativo en el sistema de investigación francés en aproximadamente dos décadas.

Macron lidera la transformación

Macron presentó este ambicioso plan de mil millones de euros a investigadores, políticos y líderes empresariales en el Palacio del Elíseo en París el 7 de diciembre. Destacó la creación de un Consejo Científico Presidencial, formado por 12 destacados científicos que asesorarán al presidente sobre estrategias de investigación y problemas clave que enfrentan los científicos.

Transformación de los Institutos de Investigación

Durante los próximos 18 meses, los siete institutos nacionales de investigación del país se transformarán en ‘agencias de programas’, cada una responsable de la estrategia y coordinación de toda la investigación en un tema específico. Esto significa una mayor concentración y colaboración en lugar de la dispersión actual en diversas instituciones públicas.

Más autonomía, menos burocracia

Macron también prometió medidas para mejorar la autonomía de las universidades, dándoles supervisión sobre grupos de investigación basados en la universidad que incluyan investigadores de las agencias nacionales. Además, se comprometió a reducir la carga burocrática, acelerando las decisiones de financiamiento y fomentando colaboraciones para aumentar la fluidez en la investigación.

Reflexiones y visión Futura

La noticia ha sido recibida con opiniones mixtas. Alain Fischer, presidente de la Academia de Ciencias de Francia, elogió las medidas como positivas, aunque señaló la necesidad de representación en campos específicos en el Consejo Científico Presidencial. Sin embargo, algunos críticos argumentan que las reformas son ideológicas y podrían no resolver los problemas fundamentales.

343
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x