El Alzheimer y el Parkinson van en aumento y los métodos actuales de detección requieren una dolorosa punción lumbar y pruebas de imagen, como una resonancia magnética. Como consecuencia, la detección precoz de la enfermedad es difícil, ya que los pacientes nos resistimos a los procedimientos invasivos.

Las pruebas también son difíciles para los pacientes que ya presentan síntomas y tienen dificultades para moverse, así como para los que no tienen acceso temprano a hospitales o centros médicos locales.

De ahí el interés acerca del dispositivo portátil, desarrollado por un equipo internacional de investigadores, que emplea medidas eléctrica para analizar biomarcadores como las proteínas asociadas al Alzheimer y Parkinson. ¡Y lo mejor es que puede transmitir los resultados de manera inalámbrica a tu portátil o smartphone! Los ensayos in vitro demostraron una precisión comparable a los métodos de prueba convencionales. Además, el equipo de investigación tiene previsto probar muestras de saliva y orina, ampliando su potencial aplicación para otras condiciones.

Descubriendo los secretos del biosensor

El corazón de esta maravilla tecnológica es un chip con un transistor de efecto de campo (FET), pero no uno ordinario. ¡Este FET está hecho de una capa de grafeno, tan delgada como un solo átomo!. Cada transistor, cariñosamente llamado GFET (¡la G es de grafeno!), tiene tres electrodos: fuente y drenaje conectados a la batería para el flujo de corriente, y un electrodo de puerta para controlar la cantidad de corriente. ¡Pero esperad, hay más! Este electrodo de puerta está conectado a una sola hebra de ADN, actuando como una sonda que se une específicamente a los péptidos beta amiloide y tau -biomarcadores del Alzheimer- y las proteínas alfa sinucleína -biomarcador del Parkinson-.  La unión de estas proteínas cambia la corriente entre los electrodos, ¡y eso es lo que nos da la señal para detectar estos biomarcadores!

Los experimentos demostraron una precisión excepcional en la detección de biomarcadores, incluso en concentraciones mínimas. Este enfoque multifacético permite resultados confiables incluso en presencia de otras proteínas en las muestras analizadas.

Una prometedora herramienta para el futuro médico

Imaginad un futuro donde la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas sea tan fácil como realizar pruebas en casa. Este biosensor promete llevar la atención médica a un nivel superior, permitiendo pruebas accesibles y precisas en entornos como hogares y clínicas. Este dispositivo podría marcar el comienzo de una nueva era en la medicina. ¡Estamos ante una herramienta que puede salvar vidas y brindar esperanza a millones!

268
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x