No se trata de una trama de película de terror, sino de una realidad que está afectando a las costas populares. La bacteria Vibrio vulnificus, apodada por muchos como “come carne” está dando mucho que hablar en las últimas semanas. ¡Acompáñame a descubrir más!

Vibrio vulnificus, prima de la del cólera, vive felizmente en aguas costeras, particularmente en el Golfo de México, el Caribe mexicano y la costa este de los EE.UU. Y aunque su presencia es natural en climas tropicales, no es una “amiga” que quieras tener cerca. Es especialmente problemática si tienes alguna herida abierta o consumes mariscos crudos o poco cocidos. Las cifras del 2023 son alarmantes, con al menos siete muertes confirmadas en lo que va de año, y las alertas de salud se están disparando por todo EE.UU., particularmente en Florida, donde las muertes por esta bacteria ya han igualado las cifras de años anteriores.

Jennifer Barlow y su lucha contra la “come carne”

Una de las historias que más resonó en los medios fue la de Jennifer Barlow, modelo y veterana del ejército estadounidense. Tras unas vacaciones en las Bahamas, Jennifer comenzó a notar una hinchazón en su pierna. Imagínate el susto al darse cuenta de que su pierna se hinchaba a un tamaño tres veces más grande que su rodilla. A pesar de que inicialmente fue mal diagnosticada, finalmente los médicos identificaron que se trataba de la temida Vibrio vulnificus. La situación se complicó tanto que, para salvar su vida, Jennifer tuvo que tomar la difícil decisión de amputar su pierna infectada.

El enigma de la “superbacteria”

El término “superbacteria” podría sonar a ciencia ficción, pero es una realidad que enfrentamos. Son bacterias resistentes a los antibióticos y ahora matan a más personas que el SIDA, la malaria e incluso algunos cánceres. Pero volvamos a nuestra “come carne”. Aunque los medios y la población le han dado este apodo aterrador, técnicamente no “come carne”. Pero sí puede causar infecciones severas en la piel y tejidos, lo que en algunos casos puede llevar a la necrosis del tejido.

¿Estamos indefensos?

¡Para nada! Aunque la bacteria es peligrosa, hay medidas de prevención que podemos tomar. Si tienes heridas, es mejor que te mantengas alejado del mar, y si eres fanático de los mariscos, asegúrate de que estén bien cocidos. Además, en caso de cortes o heridas, lavar bien con agua y jabón puede ser un salvavidas. Y no olvidemos que tener un sistema inmunitario fuerte siempre es una buena defensa.

 

397
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x