Ya lo hemos venido diciendo últimamente. Si antes del verano tuvimos la suerte de revisar media docena de los mejore SBC con Linux ahora ha llegado el momento de las revisiones de miniPC con procesadores Intel.

Así si a principios de agosto os revisamos el GW-R86S T4 funcionando con varios “sabores” de Linux y luego, la pasada semana, instalamos Windows 11 (y W’10, evidentemente).. y nos ha gustado tanto que ha desbancado a nuestro portátil MiniBook de Chuwi.

Durante este fin de semana teníamos intención de probar también su comportamiento con Proxmox, OPNsense, etc… pero lo cosa se nos ha complicado por desconocimiento de dichos paquetes y no por problemas con el R86S, claro.

En cualquier caso seguiremos intentándolo a la espera del nuevo modelo R86S N con un procesador Intel más potente y menos “calentorro” que el actual. En cualquier caso la mejor previsión es que el nuevo modelo esté saliendo de China para finales de este mismo mes de Agosto.

El que sí acaba de salir para que lo revisemos en PcDeMaNo es el nuevo R1 Pro de iKOOLCORE.Este R1 es incluso más pequeño que el R86S disponiendo de un puerto ethernet de 2.5 GbE más que aquèl y aunque no trae eMMC sí dispone de un puerto M.2 para un SSD NVMe de hasta 2 teras.

YouTube player

A diferencia de los modelos de GoWin que vienen con muchas opciones en cuanto a procesador, memoria, etc en el de iKOOLCORE tan solo es seleccionable el tamaño del NVMe ya que la RAM es siempre de 16 GB y el procesador el Pentium Silver N6005 (el mismo que el de nuestro T4).

Por otro lado el R1 Pro que nos llega es una versión mejorada, de ahí lo de Pro, en el que han modificado la refrigeración con una placa interna de cobre y un ventilador de mayor tamaño (“y ruido”?).

En unos días los pondremos unos frente a otro… y quizás un tercer modelo de otro fabricante a ver qué diferencias encontramos entre ellos.

 

200
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x