¿Has imaginado alguna vez un panel solar que, además de generar energía, produzca agua y se refresque solo? Pues este sueño ahora es una realidad gracias a ingenieros químicos del Imperial College de Londres.

Tomando ejemplo del diseño natural de las hojas de los árboles, estos investigadores han creado “hojas solares” que tienen la habilidad de enfriarse a sí mismas con agua sin gastar energía, aumentando así su rendimiento. Cuando están expuestas al sol directo, estas hojas se mantienen frescas por alrededor de 26°C. ¡Esto significa un incremento del 13.6% en la eficiencia de conversión de energía solar a eléctrica!

Beneficios Extras: ¡Agua Potable!

Pero las buenas noticias no terminan ahí. Estas hojas solares también capturan vapor de agua y producen litros de agua fresca diariamente. De acuerdo con las proyecciones del equipo, si implementamos estas estructuras en paneles solares globalmente, podríamos producir más de 40 mil millones de metros cúbicos de agua fresca al año. ¡Adiós a la escasez de agua en el mundo!

¿Cómo lo consiguen?

Los paneles solares convencionales sólo convierten del 10 al 25% de la luz solar en electricidad. El resto de la energía se convierte en calor desperdiciado, disminuyendo su eficiencia. La solución de estos ingenieros fue adoptar un sistema de “transpiración“, inspirado en cómo las plantas llevan el agua desde sus raíces hasta sus hojas. Utilizaron fibras de bambú pegadas a una malla de alambre de acero y recubiertas con un hidrogel que absorbe agua. Este sistema, adherido a una celda solar, toma agua de un tanque y la esparce por toda la celda, donde se evapora, refrescando la celda en el proceso.

¿El futuro del panel solar?

Con una eficiencia del 14.5% bajo el sol directo y la producción de más de un litro de agua por hora, estos paneles no solo prometen ser una revolución en la energía solar, sino que también son ambientalmente amigables y potencialmente asequibles para una fabricación en masa.

Al final del día…

Las hojas solares podrían ser el próximo gran avance en la energía verde. Como dijo el coautor del estudio, el profesor Christos Markides: “Implementar este innovador diseño podría ayudar a acelerar la transición energética global, enfrentando dos desafíos mundiales: la necesidad de más energía y agua fresca“.

1143
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x