Olvídate de todo lo que sabías sobre trasplantes, porque los científicos de la Universidad sueca de Linköping y de la empresa Linkocare del mismo país están cambiando el juego. Y sí, los cerdos están involucrados. ¡Acompáñanos en esta fascinante travesía!

¡Córneas de cerdo al rescate! 

Un grupo de cerebritos ha ideado un implante hecho de proteína de colágeno de piel de cerdo. ¿Y por qué es tan especial? Bueno, este implante se asemeja nada más y nada menos que a la córnea humana. En un estudio piloto realizado en India e Irán, lograron restaurar la visión a 20 personas con córneas dañadas. ¡Casi todos estaban ciegos antes de recibir el implante!

Un rayo de esperanza en un mundo oscuro

La verdad es dura: se estima que, en el mundo, hay casi trece millones de personas ciegas por enfermedades de la córnea. Y, aunque parezca increíble, solo 1 de cada 70 pacientes logra obtener un trasplante de córnea de un donante humano. Pero este nuevo invento podría ser la solución que muchos esperaban, abriendo puertas a tratamientos en lugares donde las córneas donadas son muy escasas.

¿Y cómo es que funciona?

De acuerdo a los resultados de la investigación publicados en Nature utilizaron moléculas de colágeno derivadas de la piel del cerdo para crear una alternativa a la córnea humana. Pero no te preocupes, los cerdos no sufrieron en esta investigación ya que la piel utilizada es un subproducto de la industria alimentaria, así que es como reciclar y darle un nuevo propósito. Durante el proceso de creación, las moléculas de colágeno se estabilizan formando un material resistente y transparente. ¿La ventaja adicional? A diferencia de las córneas donadas que deben usarse en un corto período, estas córneas bioingenierizadas pueden almacenarse hasta por dos años antes de su uso.

Más allá del laboratorio

Lo mejor de este estudio es que, aunque solo querían probar si el implante era seguro, los resultados fueron como de película de ciencia ficción. El grosor y la curvatura de la córnea se restauraron al estado natural. Y lo mejor: de veinte participantes en el ensayo, catorce que no veían ¡ahora tienen vista! Incluso tres de los participantes que eran ciegos lograron una visión 20/20 tras la operación

¿Y ahora qué sigue?

Estamos ante un descubrimiento que podría revolucionar el mundo de los trasplantes y devolver la luz a miles de personas. Ahora solo queda esperar que más estudios confirmen su eficacia y que, pronto, estos implantes estén al alcance de todos.

313
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x