Google está llevando la inteligencia artificial (IA) a otro nivel, esta vez, utilizándola para leer tu cerebro y producir música basada en tu actividad cerebral.

En un nuevo proyecto de investigación llamado Brain2Music, Google está utilizando la IA para reconstruir música a partir de la actividad cerebral medida a través de datos de resonancia magnética funcional (fRM).

Los investigadores estudiaron los datos de fMRI recogidos de cinco sujetos de prueba que escucharon los mismos fragmentos de música de 15 segundos de diferentes géneros, incluyendo blues, clásico, country, disco, hip-hop, jazz, metal, pop, reggae y rock.

De patrones cerebrales a melodías

Con estos datos, entrenaron una red neuronal profunda para aprender sobre la relación entre los patrones de actividad cerebral y diferentes elementos de la música, como el ritmo y la emoción. Una vez entrenado, el modelo podía reconstruir música a partir de un fMRI utilizando MusicLM, una herramienta de IA que genera música a partir de texto. Así, se utilizó MusicLM para crear música similar a la música original a nivel semántico.

Resultados impresionantes: El cerebro al ritmo de Britney Spears

Cuando se puso a prueba, la música generada se asemejaba en características como género, instrumentación y estado de ánimo al estímulo musical que el participante inicialmente escuchó. Por ejemplo, para un fragmento, el estímulo fue un clip de 15 segundos de la icónica canción “Oops!… I Did It Again” de (nuestra madrina) Britney Spears. Las tres reconstrucciones eran alegres y animadas como la original. Claro, el audio no se parecía al original ya que el estudio se enfoca en los diferentes elementos de la música, no en el componente lírico.

YouTube player

En resumen, este modelo es capaz de leer tu mente (o mejor dicho, tus patrones cerebrales) para producir música similar a la que estabas escuchando.

326
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x