Tengo que reconocer que no lo pasé nada bien cuando me lancé a montar mi primer ordenador de juegos en base al SZ270R9 de Shuttle. La instalación de la CPU, la memoria e incluso de los cuatro discos SSD no resultó complicada pero la verdad es que sudé (y mucho) para instalar la GPU.

De ahí el interés de la propuesta de Asus acerca del concepto  de tarjeta gráfica prácticamente libre de cables. Olvida los tradicionales conectores de alimentación de 8 o 16 pines; Asus nos muestra una RTX 4070 que utiliza una interfaz propietaria para obtener energía directamente de la placa base.

¿Adiós a los cables en la GPU?

Según los informes, la compañía parece estar muy interesada en este concepto y planea introducir productos con esta nueva interfaz a finales de este año. Asus ha confirmado en la exposición Bilibili World 2023 en Shanghái que están trabajando en la producción en masa de esta GPU “sin cables”.

La nueva interfaz, similar al PCIe, se inserta directamente en una placa base compatible, y los conectores de alimentación se encuentran en la parte trasera. Aunque todavía hay cables involucrados, estos no se conectan directamente a la GPU. Esto significa que, aunque deberás lidiar con el enredo de cables (ahora en la parte trasera), al menos no tendrás que preocuparte por los conectores 12VHPWR que podrían derretirse.

Compatibilidad y disponibilidad

Lo más importante a tener en cuenta aquí es que esta GPU “sin cables” también necesita una placa base que admita este método de suministro de energía. Asus también presentó una placa base Z790 TUF Gaming compatible con todos los conectores de alimentación en la parte trasera.  Se espera que estas nuevas GPUs y placas base tengan un precio ligeramente superior al de las existentes.

Un concepto revolucionario con posibles problemas

Tener conectores de alimentación en la parte trasera de la placa base no es un concepto nuevo. Gigabyte anunció una actualización del Project Stealth en enero con el objetivo de simplificar la gestión de cables y mejorar el flujo de aire dentro de la caja del PC. Sin embargo, mover los conectores de alimentación de la GPU a la parte trasera y suministrar hasta 600 vatios de energía a través de la placa base mediante la nueva interfaz puede plantear algunos problemas. Un mal contacto o una fuente de alimentación defectuosa podrían freír toda la placa base.

Pero esto no es el único problema ya que no todas las cajas de PC pueden acomodar placas base con conectores de alimentación en la parte trasera. Incluso si tu caja actual ofrece espacio, hay que tener cuidado de no doblar o romper estos conectores con todos los cables extra que suelen estar en la parte trasera.

311
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x