Científicos de la Universidad Flinders en Australia y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Zhejiang en China han anunciado el primer paso para desarrollar baterías novedosas de aluminio acuoso, seguras y eficientes.

Adiós a los materiales tóxicos

La mayoría de las baterías contienen materiales peligrosos que pueden contaminar el medio ambiente cuando se desechan en vertederos o en otros lugares. Elementos como el plomo, el cadmio y el mercurio pueden envenenar a las personas y los animales, contaminar suelos y aguas, y permanecer en el medio ambiente durante mucho tiempo. El objetivo de esta investigación es crear baterías que sean seguras y no tóxicas, lo que sería un gran avance en el campo de la energía sostenible.

Un logro impresionante

Los investigadores han diseñado las primeras baterías de aluminio que utilizan electrolitos a base de agua, los cuales son ignífugos y estables al aire. Estas baterías proporcionan un voltaje estable de 1.25 V y una capacidad de 110 mAh g-1 durante 800 ciclos con una pérdida de solo 0.028% por ciclo. Esto es un logro impresionante que allana el camino hacia baterías más seguras y sostenibles en el futuro.

Un futuro sostenible

El profesor Zhongfan Jia, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Flinders, tiene como objetivo utilizar materiales biodegradables en el desarrollo de estas baterías en el futuro para hacer el producto aún más seguro y sostenible. Además, estas baterías de iones multivalentes, incluyendo aluminio, zinc y magnesio, utilizan elementos abundantes en la corteza terrestre y proporcionan una densidad de energía mucho mayor que las baterías de iones de litio convencionales.

Estas baterías de aluminio acuoso tienen un gran potencial para revolucionar el mundo de la energía, ofreciendo una alternativa más segura y amigable con el medio ambiente. Si bien aún queda trabajo por hacer para llevar estas baterías a la producción a gran escala, los resultados hasta ahora son prometedores y nos acercan un paso más hacia un futuro sostenible y con fuentes de energía limpias.

326
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x