El supercomputador Cray-1, que fue presentado en 1976, fue diseñado de una manera muy peculiar. En lugar de utilizar componentes electrónicos convencionales, como los transistores, Seymour Cray optó por utilizar circuitos integrados de gran escala (LSI) en todo el sistema. Además, el diseño del Cray-1 incluía un sistema de enfriamiento líquido para evitar que los componentes se sobrecalentaran. Todo esto hizo del Cray-1 uno de los supercomputadores más rápidos de su época, capaz de procesar hasta 160 millones de operaciones por segundo.

Otra característica curiosa del Cray-1 era su forma, ya que estaba diseñado en forma de “C”, con el procesador y la memoria central en la parte inferior y los componentes de entrada/salida en la parte superior, lo que facilitaba el acceso y la conexión de los periféricos.

Ahora Derek Woodroffe ha construido una “supercomputadora” inspirada en Cray utilizando placas RPi Pico y ha escrito el software para convertir sus microcontroladores RP2040 en una plataforma informática distribuida, utilizando I2C para la comunicación entre nodos.

“PicoCray es un sistema para ejecutar código distribuido en múltiples RPi Picos”, explica Woodroffe. “Para muchos usos, en realidad funciona más lento que si se ejecuta en un solo Pico. Básicamente, este proyecto es una ‘Solución esperando un problema‘”.

El diseño del hardware se basa en el del supercomputador Cray-1 con su icónico diseño de torre segmentada. Mientras que el Cray-1 funcionaba con un solo procesador de 64 bits que funcionaba a una velocidad de hasta 80 MHz y con 8,39 MB de memoria disponible, esta nueva creación cuenta con nueve placas Raspberry Pi Pico, lo que le da un total de 18 procesadores Arm funcionando a 133 MHz pero solo alrededor de 2,4 MB de RAM.

Si bien la estética puede ser Cray-1, el diseño del “supercomputador” se basa en la computación distribuida. Cuando cada RPi Pico en el clúster está encendido, verifica si el Pin 22 está bajo. Si es así, asume un rol de controlador; de lo contrario, asume un papel secundario y permite que el controlador le asigne una dirección I2C. Una vez que todos los nodos del procesador se han iniciado, el controlador puede configurarlos para que se utilicen en una tarea: la representación de un fractal de Mandelbrot, en la aplicación de demostración de Woodroffe.

 

590
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x