La microbiota (o flora) es el conjunto de bacterias que viven de forma habitual en nuestros intestinos. Estas bacterias tienen una relación de simbiosis con los seres humanos. Ambos nos necesitamos: ellas viven en nosotros y se alimentan de lo que comemos, sí; pero en el  proceso nos ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos y, así, podemos absorber los nutrientes más fácilmente y desechar lo innecesario sin más recursos propios.

Se calcula que, en nuestro interior, viven unas 2.000 especies de bacterias diferentes y, aunque unas 100 pueden llegar a suponer un riesgo para nuestra salud, mientras la microbiota esté equilibrada todo está en orden.

Normalmente, tener una dieta equilibrada es suficiente para que la flora intestinal se desarrolle perfectamente. Sin embargo, cosas tan fortuitas como tomar un antibiótico, pueden complicarlo todo sad

En esos casos, los especialistas recomiendan tomar probióticos naturales, alimentos fermentados. Es decir, cosas como el yogur o el kefir: productos son ricos en lactobacilos que vienen muy bien para nutrir nuestra microbiota. El problema es que no todo el mundo puede tomar productos lácticos , de hecho se calcula  que tan solo un 35% de la población mundial puede consumir lactosa sin problemas.

De ahí el interés del desarrollo de ‘BeWellDrinks’ que tiene un alto valor biológico; antioxidantes, fibra, vitaminas o minerales.

Dos largos años trabajando con un fermento natural aislado del proceso de elaboración de aceituna de mesa para producir una nueva gama de bebidas con la que investigadores del CSIC quieren cambiar de raiz al mundo de los probióticos.

Estas bebidas a base de agua y vegetales no han sufrido ningún tipo de proceso de fermentación, no contienen lactosa y ni producto alguno de origen animal.

Interesante también es el proceso que se ha llevado en torno al Lactiplantibacillus pentosus (LPG1): un fermento aislado de los procesos tradicionales de fabricación de la aceituna de mesa y que, tras darle muchas vueltas, han resuelto un problema que parece nimio, pero no lo es.

359
Suscribirse
Notificación
3 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
1 año antes

Bah, 20€ en Amazon y tienes millones de bichos para romar cada día por 3 meses.

Oscar
Oscar
10 meses antes
En respuesta a   Oscar

Lo que no tengo claro es que no pase como con los yogures de Bífidus. Que al cobo de un tiempo de tomarlos, el estómaqgo “se acostumbraba” al aporte externo y se dejaban de producir internamente…

3
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x