Nuestros primeros contactos con Linux (más bien con UNIX… SOLARIS en realidad) se remontan a finales de los años 90 cuando instalamos en la Refinería manchega los sistemas de control distribuido Foxboro I/A.

Luego prácticamente abandonamos el empleo de este S.O. para caer en manos de Microsoft con sus diferentes Windows y más recientemente disfrutando de MAC OS.

Ahora, y como dicen “a la vejez, viruelas”, hemos vuelto al mundo del Open Source y gracias a los SBC nos estamos haciendo unos auténticos especialistas en la instalación en diferentes versiones de Debian, Ubuntu, LibreELEC, Armbian, etc, etc.Y hablando de nuevos competidores de la RPi acaba de aparecer otro, el Urve Board Pi, clónico en este caso de la “vieja” RPi3B pero con alguna interesante mejora.

Este nuevo SBC polaco se diferencia de la RPi inglesa en que dispone de un puerto SSD M.2, un reloj en tiempo real y un conector de alimentación a través de Ethernet (PoE).

Disponible ahora por  85 EUR en la tienda web polaca TEM, la Urve Board Pi tiene un procesador Rockchip RK3566 con 2GB de RAM y 8 GB de almacenamiento eMMC sobre una placa que tiene el mismo tamaño de 85 x 56 mm que la Pi 3B. Prácticamente los mismos puertos en las mismas ubicaciones, por lo que debería caber en una carcasa que para una RPi 3B / 3B+.

En lugar del puerto de carga micro USB de Pi 3B, tiene un puerto USB-C y, aunque tiene un bloque de cuatro puertos USB tipo A como una Raspberry Pi, uno de estos es USB 3.0 donde Pi 3 solo tenía USB 2.0. Uno de los puertos USB 2.0 es un host USB OTG. La salida de video la proporciona un solo puerto HDMI 2.0 de tamaño completo que puede emitir hasta 4K, 60 fps, mientras que un puerto Gigabit Ethernet y un conector de audio de 3,5 mm aparecen en los mismos lugares que en una Raspberry Pi.

Con la cantidad de SBC que tenemos actualmente en fase de test por ahora no vamos a pedir este que, a priori, parece una vuelta atrás.

 

302
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x