Se comenta que 75 millones de toneladas aproximadamente de dispositivos electrónicos dañados, obsoletos o, simplemente, no deseados se desecharon como basura electrónica en 2015, tres veces más que en 2010… y de seguir así se espera que esta cifra supere los 120 millones para el año 2050.

Mucho de lo que denominamos “basura electrónica” no es realmente basura, sino equipos electrónicos completos o partes de ellos que pueden volver a utilizarse mediante el reciclaje o su nueva utilización…  aunque según datos del fabricante DELL en la actualidad tan solo se reciclan entre un 15 y un 20%

Por eso y aunque afirma que no tiene previsto producir o vender (en los próximos años) ordenadores modulares sí está trabajando en su portátil modular Concept Luna que prescinde de tornillos y se puede desmontar en menos de un minuto.

La empresa tiene como objetivo reutilizar o reciclar un producto por cada equipo que venda en 2030. La idea es alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y Concept Luna forma parte de la estrategia.

El primer diseño de Concept Luna (presentado el pasado año) reducía el número total de tornillos necesarios, de cientos de ellos a solamente cuatro, de modo que con un simple destornillador se podía abrir y reparar, logrando reparaciones de una hora y media más rápidas. Sin embargo, Dell  ha seguido trabajando durante el último año para perfeccionar el primer modelo de este ordenador portátil, eliminando la necesidad de adhesivos y cables y el uso de tornillos.

De acuerdo a lo publicado en Ars Technica , Dell quiere reciclar las piezas de sus ordenadores y reutilizarlas en otros equipos, de modo que puedan aprovechar al máximo su tiempo de vida. Para ello ha creado un sistema basado en robots que identifica los portátiles y extrae componentes que puedan ser útiles. Con ello no solo reducirían el impacto ambiental, sino que también automatizarían el proceso ahorrando recursos.

YouTube player

 

 

 

 

124
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x