Siempre me acuerdo de Paco «Creativo» cada vez que veo algo relacionado con inventos tecnológicos para hacer la vida más fácil a los invidentes. Si hace un porrón de años el amigo Paco creó para la ONCE un detector de billetes falsos ahora es el CSIC el que ha creado un robot con forma de perro dotado de inteligencia artificial (IA) que puede servir de guía a personas dependientes o con discapacidad.

Tefi es capaz de diferenciar sin errores entre un objeto y una persona, gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza. Al estar conectado a Google puede conocer información en tiempo real como, por ejemplo, la situación del tráfico y es capaz de comunicarla a su dueño o a otras personas mediante voz.

El perro robótico dispone de un GPS para la navegación en exteriores y aprovecha herramientas como Google Maps para guiar hasta distintos lugares, como tiendas, restaurantes y hospitales. Asimismo, los investigadores han implementado algoritmos de visión artificial que ayudan a su navegación y a la identificación de determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, etc.

YouTube player

Aunque su aspecto metálico y sus movimientos bruscos y milimetrados recuerdan a los primeros perros robóticos presentados por la compañía Boston Dynamics, sus creadores querían alejar su uso de las utilidades bélicas y tenían en mente los perros guía cuando comenzaron a pensar en sus posibilidades.

Hasta ahora los investigadores han llevado a cabo distintas pruebas de navegación en los interiores del instituto y han comprobado que Tefi es capaz de guiar al usuario a distintas zonas del edificio con comandos de voz. Los científicos esperan poder empezar a probar pronto cómo se orienta Tefi en el exterior, donde el ambiente es más dinámico y menos «controlado».

 

109
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x