Los ingenieros han estado interesados ​​durante mucho tiempo en fabricar robots acuáticos. Hemos visto robots creados a partir de atún, pulpo y más. Ahora Investigadores de la Universidad de Corea y la Universidad de Ajou acaban de presentar en Science Robotics.un nuevo tipo de robot acuático  del tamaño de un insecto que se pueden mover por el agua empleando aletas de hidrogel.

Según la Wikipedia “el hidrogel se define como una red tridimensional de cadenas flexibles, constituida por unos elementos conectados de una determinada manera e hinchada por agua”. Los hidrogeles son sistemas en estado coloidal con apariencia sólida. Son muy absorbentes pero mantienen estructuras bien definidas. Estas propiedades sustentan varias aplicaciones, especialmente en el área biomédica. Muchos hidrogeles son sintéticos, pero algunos se derivan de la naturaleza.”

Los nuevos robots tienen paletas de hidrogel poroso que están recubiertas con una red de nanopartículas o ‘electrodos de nanomembrana arrugada’. Los componentes electrónicos a bordo se redujeron al tamaño de un céntimo en el cuerpo del robot. Dentro del cuerpo hay un actuador, o motor, al que puede aplicar diferentes voltajes de potencial eléctrico a través del hidrogel.

Para mover el robot, los investigadores pueden alterar un campo eléctrico externo para inducir el bombeo hidráulico impulsado por electroósmosis, donde las superficies cargadas pueden cambiar el flujo de agua a su alrededor.

Aunque se ha conseguido mover este minirobot sin necesidad de voltajes elevado, para ser un sistema robótico totalmente autónomo, los componentes de detección deben integrarse aún más para el reconocimiento de la posición y orientación del robot.

422
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x